Reconocer la labor desarrollada por las escuelas de danza en la Isla es una de las misiones que cumple el Festival de Danza de Tacoronte, DanzaTac, evento que hoy dedica la mitad de la jornada a disfrutar de los espectáculos que ofrecerán cinco de estos centros dentro del I Encuentro Escolar de Danza, que se desarrollará a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio Capitol. Intervendrán alumnos de la Escuela de Danza Pointe de Santa Úrsula, el Estudio de Danza Charo Febles de Tacoronte, el Estudio de Danza Carmen Blanco de La Laguna, el Centro Internacional de Danza Tenerife de Santa Cruz y la Escuela de Danza de Tacoronte. Esta tendencia de DanzaTac, que se clausura mañana con varios talleres, también ha estado reforzada con la celebración de diversas actividades dirigidas a los escolares, que se han acercado de forma práctica a este forma de expresión a través del movimiento del cuerpo, según explicó Juan Reyes, director del Festival.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, le tocará el turno al público adulto, que podrá disfrutar, en la plaza de la Estación, de otro estreno, "Qué está por venir?" de los valencianos TransferMove Cía de Danza. Esta pieza aborda cinco cuestiones básicas: el sustento, la soledad, el amor, el paso del tiempo y la muerte.

Una hora después intervendrá la compañía del matancero Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, que interpretará la coreografía "Equilibrio", de unos cincuenta minutos de duración, a cargo de las bailarinas Teresa Lorenzo, Dácil González y Anusca Alonso.

Abreu, cuyos primeros pasos en el mundo de la danza los dio en Tacoronte de la mano de Helena Berthelius, aseguró que esta coreografía, "es una de las propuestas más arriesgadas que hice. Equilibrio es una de mis piezas favoritas y la única en la que no bailo yo, soy espectador. Es una producción que tiene todos los elementos, potencia de imagen, la sorpresa, es de las más humorísticas que he hecho. Se le da la vuelta a la línea dramática... Habla del equilibrio, qué es lo que pasa entre el norte y el sur, la izquierda y la derecha. La obra está construida desde ahí. Lo que hace son preguntas y habla de la necesidad de asumir el equilibrio, de afrontar las cosas tal como son. Hablo de los ricos y de los pobres...".

Daniel

Abreu

coreógrafo y premio nacional de danza