La cercanía entre el público y los artistas que participan en el Festival Keroxen, que este año llega a su octava edición, es uno de sus sellos de identidad. Esta fiesta, en la que se combinan las artes sonoras y las visuales, comenzará hoy, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, donde se desarrollará los días 14, 15 , 19, 20, 21 y 22 de octubre, con la participación de más de ochenta personas, entre músicos, artistas, bailarinas, performers y vídeo creadores procedentes de diversos países.

La jornada prevista para esta tarde-noche, que contará con el estreno de una instalación con una serie de habitáculos construidos por una decena de artistas y arquitectos, arrancará con la actuación de la bailarina tinerfeña Paula Quintana & Dea Woon, quien interpretará la pieza "Latente", un espectáculo donde confluyen la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y el humor absurdo, y que habla sobre "las historias que suceden en medio de nosotros, eso que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer".

Después intervendrá el trío The Dwarfs of East Agouza, pionero de la música experimental en Egipto, quien dará rienda suelta a sus ritmos que transitan entre la electrónica de influencias psicodélicas hasta el jazz de medio Oriente, el shaabi y los sonidos populares de Egipto.

El siguiente invitado es Blood Sport, trío procedente de la ciudad inglesa de Sheffield, que tiene un potente directo con un sonido repleto de poliritmos techno, afrobeat y post punk.

La oferta musical del día terminará con el Dj norteamericano Earl, de Chicago, que practica el "footwork", una variedad de música electrónica enmarcada en el denominado "street dance".

Todas las actuaciones previstas estarán ambientadas con los videomaping que proyectará el Media Artist italiano Simone Marin en la pantalla gigante de veinticuatro metros cuadrados que se estrena este año en Keroxen. "Todos los años invitamos a artistas que se ponen de acuerdo con los músicos y hacen proyecciones interactivas con la música en directo", explicó el director del Festival, Néstor Torrens.

El máximo responsable de este encuentro también precisó que este año encierra diversas novedades con respecto a las anteriores ediciones. "Antes hacíamos el Festival sólo los viernes, pero este año hemos concentrado todo en dos fines de semana. Otra novedad es que hemos invitado a una docena de artistas plásticos, escultores y arquitectos para que diseñen dentro de El Tanque diez pequeños habitáculos para usar y jugar. Todas las habitaciones tienen algo especial y alguna sorpresa que se presta a la interacción del público, que podrá transitar por ellas".

Torrens adelantó que se contará con la colaboración del colectivo madrileño Chico Trópico (22 de octubre), pionero en España en la difusión del underground latinoamericano y los nuevos sonidos tropicales.

El jueves 20 de octubre estará dedicado al sello discográfico canario El Hombre Bala Records, que presentará los últimos trabajos de dos bandas isleñas. También darán a conocer sus registros dos grupos que trabajan con Jägermusic.

Otros "estrenos" de Keroxen serán el programa Huella Cero (19 de octubre), de corte medioambiental, que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz , y Ocean Club, los sábados, en el Parque Marítimo de Santa Cruz, donde continuarán las actuaciones de madrugada.

El Festival también contempla un homenaje a dos personas que colaboraron activamente con el Festival, la crítica de arquitectura Clara Muñoz y el antropólogo y coordinador del Museo de Historia de La Laguna Fernando Estévez.

Las entradas para hoy costarán doce euros en venta anticipada y quince en taquilla.