Insularia-Islas en Red, el festival de la cultura insular que se ha venido desarrollando en la Casona de San Luis de Santa Úrsula, clausura su primera edición con la proyección, el 9 de octubre, a las 21:00 horas, de "Isla bonita", de Fernando Colomo, con entrada libre.

Lo primero que se oye en "Isla bonita" es el sonido del mar y lo primero que se ve es una pareja en una playa de Menorca practicando nudismo. Toda una declaración de intenciones. "Isla bonita" es más que una película para Fernando Colomo, en realidad representa una liberación, una escapatoria de la parafernalia de rodar proyectos que necesiten un gran equipo técnico y promoción publicitaria.

"Isla bonita" juega con la realidad y la ficción. A mitad de metraje cuenta que se ha casado tres veces y se ha divorciado otras tantas veces (lo cual no es cierto). Este ejercicio fílmico, que protagoniza el propio Colomo, le valió una nominación al Goya al actor revelación este mismo año.

"Isla bonita" propone un espacio de reflexión sobre lo que significa vivir en un espacio insular como Menorca. Una isla que tiene 702 kilómetros cuadrados de extensión y que cuenta con una población que roza los 95.000 habitantes, que ha vivido un profundo cambio desde que se inauguró el aeropuerto en 1949 y se ha convertido en destino turístico (en verano duplica su población). Aun así, como se dice en la película: "En esta isla las cosas van a su ritmo. Poc a poc".

La isla se hace presente en "Isla bonita", no solo a través de la constante presencia del mar sino de sus paisajes, de su arquitectura o de su gente. Lo más interesante de "Isla bonita" son sus diálogos. Los personajes hablan, se sinceran, se comunican. No como en "Hablar", de Joaquín Oristrell, en la que se establece un conflicto constante entre los personajes, sino como una forma de intentar entender al otro. En "Isla bonita" se habla de libertad, de arte, de la pareja "Nadie tiene una relación perfecta. Lo importante es estar bien con uno mismo"), de la felicidad, pero también de temas tan dispares como el suicidio o la publicidad.

El cine de Fernando Colomo es un cine amable que puede ser disfrutado por un heterogéneo público. "Isla bonita" es un filme refrescante, que muestra las relaciones humanas condicionadas por la isla de Menorca. De tal manera que "Isla bonita" se sitúa, junto a "Los años bárbaros" (2006) como su mejor película.

ficha técnica

"Isla bonita"

País: España

Producción: Comba Films y La Perifèrica Producciones

Duración: 105 minutos

Guion: Fernando Colomo, Olivia Delcán y Miguel Ángel Furones

Dirección: Fernando Colomo

BSO: Fernando Furones

Fotografía: Alfonso Sanz

Género: Comedia romántica

Elenco: Fernando Colomo (Fernando), Olivia Delcán (Olivia), Nuria Román (Nuria), Miguel Ángel Furones (Miguel Ángel)

(14 de octubre)

La próxima semana llega a la cartelera española "Snowden", de Oliver Stone, donde el ínclito cineasta estadounidense narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario "The Guardian" de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013.

Otro peso pesado, Ron Howard, presenta otra nueva adaptación de una novela de Dan Brown: "Inferno". Otra vez protagoniza Tom Hanks. Cine previsible para mentes perezosas. Por su parte, "Ozzy" es una cinta de animación dirigida a toda la familia. Narra la vida de Ozzy, un simpático perro que se ha criado entre algodones junto a la familia Martin. Cuando su familia no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, Blue Creek.

Los que prefieran el drama pueden ir a ver "Small Time", que gravita sobre una familia que está perdiendo sus vínculos afectivos. Ya saben, cada película tiene su espectador. Sea cual sea la película que vayan a ver no dejen de ir al cine.