El nombre completo del disco realmente es "Snakewoman: Soundtrack and other Delirium Music inspired by Jess Franco Films" y es que pocos títulos pueden ser tan explícitos como los de este doble álbum.

Es grande lo que hoy nos ocupa. Hay grandes hombres que dejan huellas inapreciables, minúsculas, pero vitales. Otros hombres, muchas veces anónimos, hacen grandiosas obras en las que rindiendo tributo al séptimo arte, o a un autor en concreto, como es el caso, se lo hacen al resto de seres sensibles de la gran pantalla. David Ramos conoció a Jess Franco en unas jornadas sobre cine en Tenerife. Compuso música para el film que da título a este trabajo que se nos presenta más bien como una antología de bandas sonoras realizadas bajo la inspiración de los films del difunto director madrileño. El joven músico tinerfeño, rodeado de teclados, pero también de aparatos habituales para sus creaciones y recreaciones de música electrónica a las que nos tiene acostumbrados, tenía en el director de culto un atento escucha. Debe ser un elemento de presión muy importante para David el hecho de que Jess había pasado por el Conservatorio de Madrid como pianista, además de haber sido músico de jazz en diferentes escenarios y localidades.

Desde su estudio en la santacrucera Cruz del Señor compuso desde 2003 hasta 2014 las 27 composiciones que reúne este doble CD en cuidado formato digipack. Más de 140 minutos de envolventes sonidos que retuercen melodías jazzísticas, electrónica de solitarios bailes, y experimentación sonora. No es necesario conocer la obra de ambos creadores. Ni tan siquiera haber visto una sola película de Jess Franco. Lo que sí garantiza este doble disco es que cualquier visionado de la larga producción fílmica de Jess ya lleva adherida estas melodías.

Es cuestión de gustos, tenemos donde elegir, pero el último corte del primer disco, titulado Vamps, es de los que enganchan para atreverte con el segundo CD. Compuesta para el film Vampyros Lesbos, es un de las piezas que reafirma este atrevido disco de David Ramos como el mejor trabajo, por ahora, de su discografía. Lo mismo sucede con pasajes como La venganza del Dr. Mabuse, o un final donde Textures of Remembrance (Song for Jess) es rematada por Finsternis, un buen punto y aparte para la reflexión de un músico que no debe frenar su creación, aunque en futuros trabajos las fuentes de su inspiración sean diametralmente opuestas.

La edición de este trabajo por parte del sello peninsular Vial of Delicatessens cuenta con el apoyo y respaldo espiritual del sello de Tenerife Piramidaloide Records. Una edición en digipack de 3 cuerpos con muy poco texto, composiciones con muy pocas voces, y todas sacadas de los films. Música altamente visual, música para buscar la armonía con el resto de sentidos.

Aún conmovido por la grandeza de este trabajo, sin necesidad de hacer odiosas comparaciones con sus discos anteriores, e incapacitado por igual para encontrar más acertados adjetivos que definan su magnitud, no podemos más que darte un consejo: acude a tu tienda de discos más cercana.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario