El quinteto tinerfeño Nicotine Swing vive un momento muy especial, han cambiado algunos de sus componentes, interpretan más composiciones propias y algunas en inglés, además de haber definido su propio estilo y tratar de editar su segundo disco, motivo por el que están realizando una campaña de "crowdfunding" para conseguir los tres mil euros que necesitan para poder editarlo.

Esta formación musical, consagrada al gypsy jazz (gypsy swing) o jazz manouche enmarcado en el swing, está integrada actualmente por Juan Carlos Baeza (contrabajo), Diego Jorge (clarinete), Alexandra García (voz), Yeray A. Herrera (guitarra) y Nacho Martínez (guitarra).

El segundo registro de Nicotine Swing incluirá diez temas, nueve de autoría propia. Dos de las canciones han sido grabadas en directo en dos vídeos que ya están en Youtube, los titulados "Remember Budapest" y "Don''t Love Me That Much".

Ha pasado ya casi una década desde que se formó este grupo, tiempo en el que su estilo ha evolucionado. "Seguimos dentro del estilo en el que nos movemos, el gypsy jazz, pero con más libertad al ser temas propios, y poder meter elementos de otros estilos, como algún punto de tango o de funk, aunque sigue siendo gypsy jazz o jazz manouche", matizó Nacho Martínez.

Esta peculiar tendencia del swing que captó el interés de este unido quinteto suena diferente al que practicaron cuando contaban con un acordeón en el grupo, que han cambiado por el clarinete. "Es una evolución que te permite acercarte a otro tipo de repertorios un poquito más jazzeros. El acordeón le daba un toque muy popular, muy francés, el clarinete da otro tipo de juego, además Diego toca varios tipos de clarinete".

Las letras de las canciones, algunas de ellas en inglés, hablan de amor, incluso desde un punto de vista más cómico, y desamor. Hay uno, "Este bar", que está dedicado al café Quilombo de La Orotava y por extensión a la vida de la noche en los bares. "Nadie viene con un tema totalmente finalizado, sino que decidimos en grupo cómo terminar de darle forma".

Todos los miembros de la banda comparten la misma ambición, la satisfacción de tocar la música que les gusta y progresar. "Nuestra intención es dar a conocer esta música ahí donde nunca ha llegado y, por supuesto, probar a tocar fuera de España, porque hay festivales en los que podríamos tener cabida. También queremos seguir explorando todas las posibilidades que tiene este estilo, no limitarse solo a tocar versiones estándar de jazz, sino ver que tiene muchas opciones. Nos podemos expresar a través de este estilo como algo natural. Nuestro estilo es utilizar el gypsy jazz como base para experimentar con otros colores".

El segundo disco de Nicotine Swing promete contener temas variados que irán desde los estándares del gypsy jazz más purista hasta pasar por otros con un aire más blusero, además de un toque funky y de músicas con sonidos y melodías del Este.

Nacho

Martínez

guitarra del grupo Nicotine swing