Hace ya diez semanas que nació un nuevo escenario para la música en directo en la capital tinerfeña, el patio central empedrado de la sala de arte Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife. El músico y periodista Rubén Díaz fue el "alma mater" que diseñó "Lavaderos Live Music", un ciclo de diez conciertos que hoy se clausura con la actuación del sevillano Curro Sarmiento y el chicharreros Sito Morales, a partir de las 20:00 horas, acompañados a la guitarra por el "ideólogo" de esta feliz iniciativa que comenzó el pasado 28 de julio.

Esta clausura ofrece la posibilidad de escuchar la selección de estándares que interpretará Sarmiento, junto a Rubén Díaz, de músicos y cantantes como Serrat, Mecano, Céspedes, Isolina Carrillo, Antonio Flores, Raúl Ornelas, Nino Bravo o Funambulista. Sito Morales, que cantará temas de Antonio Vega junto al cantante hispalense, también interpretará piezas de su propia cosecha junto a Álvaro Jiménez (guitarra), Yasmina Mas (voz) y Rubén Díaz (guitarra).

Esta propuesta estival, que surgió tras el encargo realizado a Díaz por el concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, José Carlos Acha, perseguía un objetivo claro, dinamizar la zona del Distrito Centro-Ifara y, en especial, la sala de arte Los Lavaderos, situada en la trasera del hotel Mencey, donde se desarrolla de forma permanente una exposición del fotógrafo Trino Garriga senior.

"Lavaderos Live Music", que ha concitado en cada recital a una media de sesenta personas, "llenazo" según la capacidad física del patio, ha cumplido con creces las expectativas con las que fue concebido. "Me encargaron hacer algo para dinamizar y, sobre todo, explorar las posibilidades del espacio de Los Lavaderos", explicó Rubén Díaz, productor de Makaron, empresa que también gestiona el Festival Santa Blues de Tenerife.

El resultado fue este programa de conciertos en pequeño formato (solos, dúos o incluso tríos) y al aire libre, excepto uno que se celebró dentro de la sala porque amenazaba lluvia. "Descubrimos que este espacio también es interesante para celebrar conciertos fuera del periodo estival (...) El ciclo quería ser una especie de escaparate, dentro de lo que es un formato pequeño, de lo que se hace aquí. Llamé a cantautores con temas de creación propia y a músicos en activo que hacen versiones y actúan en circuitos de bares. Mezclé artistas de pura cepa y de versiones de estándares internacionales, de todos los estilos, incluso hubo una noche de boleros. También descubrí un cantautor caboverdiano que vive aquí, Adé da Costa".

La primera edición de esta iniciativa contó con recitales de folk, rock, blues y soul, entre otros, protagonizados por Kalima & Solfatara, Alberto Cañete, Tomás Vera, José Arbelo, Elena Saavedra, el dúo Priscila y Alfred y Húmo, formado por Tere Melián y Javier Legardón, a los que acompañaron Marco Hernández. También han intervenido Claudio Briones, junto a Juan Manuel Chacón (Chiqui), Ányelo Fernández, Francisco Abad, Lucía Rodríguez y David Perdomo; Carolina Abreu; el dúo Ruydo, con Dory Acosta, el trío Cristal, capitaneado por Luthier Domingo Barrios (Mingoles), Adé da Costa y Jorge García.

Rubén Díaz se mostró satisfecho con esta propuesta. "Tendrá continuidad, pero aún no se han determinado las fechas, incluso se estudia la posibilidad de desarrollar acciones similares en otras zonas de la ciudad", matizó.