Compara su condición de artista con un habilidoso corredor de fondo que sabe dosificar sus esfuerzos, recompensas y fracasos. "El éxito efímero es pan para hoy y hambre para mañana", desvela Jesús en el transcurso de una entrevista en la que analiza el viaje iniciático de Chino & Nacho a Canarias. "La primera vez, sobre todo cuando ocurre algo positivo, no se olvida nunca", vaticina Chino en relación al concierto que ofrecen mañana, a partir de las 21:00 horas, en la avenida de Las Palmeras de Santa Úrsula.

¿Cómo están viviendo las horas previas a su primera actuación en Canarias?

Emocionados, muy contentos con la posibilidad de encontrarnos con un público del que hemos oído muchos comentarios positivos.

¿Por qué no cuajó con anterioridad una fecha en las Islas?

Esa opción la manejamos varias veces en el pasado. No solo ir a las islas, sino dar un concierto por primera vez en España. Al final sí que nos salió una actuación en Madrid, pero Canarias se nos resistía. Si no se dio antes fue por algún motivo que nosotros no pudimos controlar, pero gracias a Dios hemos podido cerrar esta fecha... La idea es que esa espera se vea recompensada con una gran celebración.

¿Hay "miedo" a lo desconocido?

Cuando algo especial ocurre por primera vez los años no consiguen borrarlo. Sobre todo si el recuerdo es bueno. Cuando sale mal resulta más fácil (sonríe), pero estamos seguros de que el concierto de mañana solo es el primero de los que aún están por venir... Queremos que Tenerife se quede para siempre con nuestra música. ¿Miedo? No, miedo no hay. Quizás algo de respeto ante lo que nos vamos a encontrar. Sabemos que esa es una tierra que tiene unos lazos sólidos con Venezuela, pero el primer objetivo es conquistar al público latino sin fijarnos en la bandera del país de procedencia.

¿Chino & Nacho son conscientes de que esta es una de esas plazas a partir de la cual se puede conquistar Europa?

Esa es una información útil (silencio), pero el que mucho espera bastante se decepciona... Una de las cosas que definen lo que hacemos es la naturalidad con la que recibimos las bendiciones que nos manda Dios. Obviamente el sueño de Chino & Nacho es conquistar Europa, aunque eso es algo que deben decidir otros: nuestra labor es pelear duro todos los días para que eso ocurra, pero existen unas variantes que están impuestas por una discográfica, el público, el destino... El éxito efímero es pan para hoy y hambre para mañana. No hay prisas. La idea es quedarnos mucho tiempo y asegurar cada uno de los pasos que damos. ¡Ahora toca Tenerife!

A pesar de ser una propuesta reconocida en América Latina, en Europa casi está todo el trabajo por hacer, ¿no?

Cumplir una década al servicio de la música es algo que no pasa todos los días, pero es verdad que Europa es un escenario distinto. Cada cosa tiene que ir agotando sus etapas y nosotros, aunque se nos ha pasado rápido, disfrutamos cada momento ante la imposibilidad de saber qué nos aguarda el futuro más próximo. En este oficio no existe el mañana, hoy es cuando tienes que darlo todo por un sueño. Chino & Nacho pasa en estos momentos por un estado de madurez que está siendo generosamente reconocido en muchas partes del mundo, pero no hay que conformarse. ¡Cada día se aprende una cosa nueva!

¿Hacia dónde va su música?

Siempre ha tenido unas raíces latinas y tropicales muy fuertes, pero nuestro próximo disco -hay previsiones de presentarlo el próximo mes de diciembre- tiene un claro componente urbano. En la gira europea estamos estrenando "Báilame" y ahí es relativamente fácil apreciar ese cambio, pero el merengue continúa estando presente en nuestra música.

¿Cuál es la fórmula para trasladar al viejo continente el éxito que ya han tenido en el mercado latino?

Trabajo y, sobre todo, no creer que ya lo hemos logrado todo... Nosotros no somos los que más y mejor componemos y tampoco los que mejor cantamos, pero ponemos el corazón en lo que hacemos. Desconozco si hay una fórmula mágica. Insisto. No somos mejor que nadie, pero ponemos pasión y humildad en los escenarios. El público ha premiado esa naturalidad y estamos contentos del cariño que hemos recibido. ¡Toca disfrutar este momento!

Es evidente que Venezuela no acaba de encontrar una paz social que sirva para "desterrar" muchos resentimientos... ¿Qué noticias nos trae de la que por aquí se conoce como la octava isla?

Hay cosas que no se pueden ocultar, pero nosotros somos artistas y estamos obligados a poner una cara bonita a nuestro país. No solo a los que siguen allí, sino a los hermanos que se tuvieron que marchar. Sabemos que no es fácil hacer desaparecer cuestiones políticas, asuntos relacionados con la violencia o el sufrimiento de muchas personas, pero Venezuela es un país acostumbrado a vivir situaciones límites y siempre, de una forma u otra, acaba recibiendo el amor de los suyos. Sé que en Tenerife nos vamos a encontrar a muchos amigos -Chino & Nacho aterrizarán a media tarde de hoy en Los Rodeos-, pero más allá de esas dificultades que forman parte de la actualidad de los medios rotativos, los canales de televisión y las emisoras de radio, mañana queremos disfrutar el concierto.