Conocer un poco mejor el tango; calibrar todo su perímetro a través de una programación que no solo oferta su versión bailarina. Proyecciones de películas, conciertos, microconferencias y hasta gastronomía es lo que esconde la agenda del tercer festival "La Laguna descubriendo tangos", que hoy se inaugura en el "hall" del teatro Leal de Aguere. Andrés Leoni, componente de Tangatos, es el director de unas jornadas que se alargarán hasta el próximo domingo. No se trata de polemizar en torno a sus orígenes, sino convertirlo en el epicentro de una aventura que está pensada con unos mimbres de gran formato. "Buscaba algo que no se quedara solo en el baile, sino profundizar en toda su historia", revela Leoni. "Normalmente los festivales de tango son un coto cerrado. Si a uno le gusta, pero no sabe bailarlo, lo único que puede hacer es mirar", argumenta un creador que no tarda en confesar su inclinación por los proyectos "worldmusic".

"Me gustan las experiencias que tienen un sentido de multiculturalidad del perfil del Womad. Y es eso, a una escala mucho más modesta, lo que se puede conseguir con esta iniciativa", asegura Andrés. La pamplonesa Amelia Esparza y el uruguayo Pablo Linares constituyen la pareja de baile de "La Laguna descubriendo tangos". Ellos serán los encargados de iniciar a los más valientes. "Muchas veces uno/a siente que quiere bailar un tango, pero no sabe cómo empezar... Esta es una ocasión inmejorable para hacerlo", invitaron durante la rueda de prensa de presentación de este ciclo. Una de las cosas que "matan" a Leoni es toda esa solemnidad que se crea alrededor del tango. "Yo soy más de calle. De esos que se dejan atropellar por la belleza natural del tango. Esa sencillez es la que queremos transmitir durante toda esta semana", avisa.

Aunque en las próximas fechas habrá algún que otro guiño gastronómico -degustación de choripán con chimichurri y algún que otro vasito de vino de Mendoza-, el músico recurre a un ejemplo de repostería para acentuar el principal atractivo de esta edición de "La Laguna descubriendo tangos". "Esto es como si estuvieras frente a un sabroso pastel en el que deseas hundir tus manos para degustarlo; lo más que te apetece es pasar uno de tus dedos por encima de la nata para ver lo fresca y dulce que está... Además, todo esto es posible en base a un presupuesto que es muy consciente del momento por el que estamos pasando", puntualiza al hablar sobre los canales de financiación.

Hace más de tres años Leoní le vendió esta idea al Ayuntamiento de La Laguna. "Estaba convencido de que podía ser un gran reclamo cultural para la ciudad y la verdad es que no se lo pensaron. Tampoco es que hubiera mucho espacio para la duda. El compromiso económico que debían asumir no era grande, más bien estaba vinculado con unos gastos de producción (espacios en los que localizar el festival, luces y sonido) que yo no podía asumir en solitario", recuerda justo antes de enfatizar una idea que resultó decisiva. "Todo esto no podía suponer un gran desembolso ni para la administración ni para la gente que debía disfrutar de la programación", reivindica sobre un festival que es gratuito casi al cien por cien (la única entrada que se cobra de manera simbólica a los espectadores es la del concierto del 1 de octubre en el Leal).

De la presencia del bandoneonista Orlando Dibelo en Aguere, el músico originario de Mendoza asegura sin margen para la duda que "es el mejor de Europa. Él ha tocado con las mejores formaciones de tango en la etapa dorada del género y, personalmente, creo que es un lujo contar con su participación".

Sobre Lucio Arce, otro de los invitados del festival, Andrés Leoni exalta su lucidez para crear unas letras que están llenas del sarcasmos que debe impregnar al tango. "No es el mejor guitarrista, ni el mejor cantador, pero une lo que da en esas dos facetas a una gran capacidad para generar historias que son las que se escuchan en los lugares más comunes de Buenos Aires cuando suena un tango".

Andrés Leoní

Director del Festival "La Laguna descubriendo tangos"

Lunes,

26 de septiembre

Proyección de la película "Tango, un extraño giro" / Hora: 18:00.

Clase abierta de iniciación al tango. / Hora: 20:00.

Milonga de práctica de tango. / Hora: 21:30.

"Hall" del Teatro Leal.

Martes,

27 de septiembre

Clase abierta de tango. / Hora: 19:00.

Concierto de Tango para cinco. / Hora: 20:15.

Milonga de práctica de tango. / Hora: 21:30.

"Hall" del Teatro Leal.

Miércoles,

28 de septiembre

Microconferencia de Juan Carlos Baeza. / Hora: 19:00.

Microconcierto de Lucio Arce. / Hora: 19:30.

Clase abierta de iniciación al tango. / Hora: 20:00.

Milonga de práctica de tango. / Hora: 21:20. Sala de Cámara del T. LealJueves,

29 de septiembre

Clase abierta de tango. / Hora: 19:00.

Concierto de Tangatos Trío. / Hora: 20:30.

Milonga de práctica de tango. / Hora: 21:15.

"Hall" del Teatro Leal.

Viernes,

30 de septiembre

Clase abierta de tango. / Hora: 19:00.

Microconcierto de "El Despiole". / Hora: 20:30.

Milonga de práctica de tango. / Hora: 21:15.

Exconvento de Santo Domingo (Sala de Cristal).

Sábado,

1 de octubre

Gran Concierto del Festival "La Laguna descubriendo tangos". / Hora: 21:00.

En este espectáculo van a participar todos los artistas que intervengan en las actividades de la semana, más el concurso del maestro Orlando Dibelo.

Teatro Leal.

Domingo,

2 de octubre

Ciclo de cine. / Hora: 21:00.

Exconvento de Santo Domingo.

Gran milonga. / Hora: 21:00.

Plaza del Adelantado.

Programa del Festival