El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) estrena hoy el drama "Deepwater Horizon", sobre el desastre de la plataforma petrolífera del mismo nombre, y los documentales musicales "Justin Timberlake The Tennessee Kids" y "Jota", esta del español Carlos Saura.

Una polémica más ha llegado a la 41 edición del TIFF justo cuando el festival se encuentra en su meridiano con el estreno mundial de "Deepwater Horizon", la película protagonizada por Mark Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodriguez y Kate Hudson sobre el desastre de la plataforma petrolífera en 2010.

A su paso por TIFF, Berg ("Very Bad Things" 1998, "Battleship" 2012), declaró que los trabajadores de la compañía petrolífera BP, la propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, estaban "asustados" de cooperar en la producción del film.

El desastre de la plataforma petrolífera situada en el Golfo de México causó la muerte a once personas, el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos y uno de los mayores desastres ecológicos del país.

Berg también declaró que a pesar de que quería realizar el film en el estado de Luisiana, en cuyas aguas operaba la plataforma, los productores se enfrentaron a una "sustancial resistencia" para poder hacerlo y ningún tipo de cooperación por parte de la compañía.

Mientras, Kurt Russell, que da vida al gerente de operaciones de la plataforma, defendió la producción, que ha sido acusada por algunos de aprovecharse de la tragedia.

Para el estreno hoy de la película en Toronto, Russell cuestionó cuándo es "demasiado pronto" para contar una historia como la de la plataforma petrolífera y dijo que "Deepwater Horizon" honra a los trabajadores.

El segundo estreno del día es menos controvertido: "Justin Timberlake The Tennessee Kids", del director Jonathan Demme ("Caged Heat" 1974, "Stop Making Sense" 1984, "The Silence of the Lambs" 1991, "Philadelphia" 1993).

El film es un documental que captura las últimas noches de actuaciones en Las Vegas de la gira mundial de dos años protagonizada por el actor y cantante Justin Timberlake y The Tennesse Kids.

Fue el propio Timberlake el que solicitó a Demme el rodaje de los últimos días de la gira atraído por el trabajo que el director estadounidense realizó con la icónica banda "Talking Heads" en el film "Stop Making Sense".

El resultado de la colaboración entre Demme y Timberlake es un documental que ha atraído a la crítica y cuyos derechos de distribución mundial han sido adquiridos por Netflix.

Paradójicamente TIFF también realiza hoy el estreno mundial de otro documental musical, esta vez del legendario director español Carlos Saura ("Carmen" 1983, "Sevillanas" 1992, "Taxi" 1996, "Tango" 1998, "Fados" 2007).

En "Jota", Saura vuelve a explorar la riqueza plástica de un tipo de música y baile, esta vez de su tierra aragonesa de la misma forma en que lo hizo anteriormente con el flamenco, el tango o el fado.

En declaraciones hoy a Efe, Saura reconoció que ha tardado en realizar el mismo estudio cinematográfico de la jota aragonesa en comparación con el de otras expresiones musicales, pero que no ha sido por falta de voluntad de hacerlo antes.

"Hasta ahora no ha habido un productor interesado en hacerlo", explicó Saura.

"Ha habido un productor que ha estado interesado en hacerlo, Telefónica, César Alierta, hablamos con él. Estaba muy interesado en hacerlo y puso los medios", continuó el realizador aragonés.

"El problema siempre es que en España no es tan fácil encontrar dinero para hacer una cosa. Se puede encontrar pero no es tan fácil", terminó señalando el director.