La unión de media docena de talentos, que puede aumentar según las circunstancias, conforma un ilusionante proyecto musical que lideran la cantante Luisa Machado y el músico y compositor Alberto Méndez, al que han bautizado con un nombre bereber, Ait Nahaya (hijo de hombre digno). Este colectivo de entusiastas creadores, ya veteranos hasta cierto punto, actuarán hoy, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Cristo de La Laguna, donde intervendrán después de El Rincón de la Maretas y antes que Fran Baraja.

La vitalista Luisa Machado, portavoz del grupo, comentó que la idea de formar Ait Nahaya empezó a gestarse hace unos tres años, tras un homenaje que les dispensaron a ella y a Alberto Méndez en el teatro Leal de La Laguna, organizado entre otros por la cantante Fabiola Socas, que también es componente del actual sexteto, al que aporta su voz y su música al teclado.

Poco después se "apuntaron" a este viaje musical el percusionista Julito González, el cubano Sergio García (saxo y teclado) y el cantautor rifeño Kino Ait Idrissen (mandola y laúd). El concierto de hoy también contará con la participación del guitarrista alemán Torsten de Winke, director del Bimbache Festival de El Hierro.

"Empezamos despacio, el año pasado hicimos algún directo y estamos grabando un disco que esperamos sacar a principios del próximo año. El tipo de música que hacemos es una fusión entre folclore canario, bereber y afrocubano. Hay melodías muy armoniosas, que se mezclan con el ritmo de Canarias y el bereber, que es superinteresante y lo hace ameno y totalmente diferente. También hay canciones a las que le pongo letras, aunque son canciones de Alberto. Todos aportamos cosas diferentes y todas son composiciones propias", aclaró una Luisa Machado muy motivada.

En este cóctel canario-bereber-afrocubano, "se junta muy buena gente. Venimos todos de vuelta de todo. Estamos curtidos en la materia y tenemos el mismo concepto del respeto y la dignidad. Por eso nos gusta tanto el nombre", matizó la cantante lagunera.

Ait Nahaya, cuya música se inscribe en el género World Music, subirá hoy al escenario de la Plaza del Cristo para compartir con el público los peculiares sonidos y ritmos que les salen de las entrañas. Malagueñas y coplas interpretadas con las peculiares voces de Luisa Machado y Fabiola Socas, junto a la del rifeño Kino Ibi, y una balada, mezclada con palmas, mucha percusión, saxo y teclados dan vida a un espectáculo lleno de sentimientos.

Un collar con símbolos canarios y bereberes, diseñados por los artesanos de El Alfar, se ha convertido en una de las señas de identidad del grupo, aunque "nuestra ilusión es contar en un futuro incluso con un vestuario, cuando tengamos perras".

Luisa

Machado

cantante y componente de Ait Nahaya