"Distintas miradas, distintas lecturas" es el lema central que definirá la primera edición del Festival Índice, promovido por el Cabildo de Tenerife, que se desarrollará del 27 de septiembre hasta el 1 de octubre, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de la capital

El contenido de esta propuesta, cuyo objetivo es promover y fomentar la lectura y la escritura desde distintas artes, sobre todo en el público infantil y juvenil, fue presentado ayer en rueda de prenda por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, la directora de la Fundación Disa, Raquel Montes, muy implicada en el Festival, y la coordinadora del festival, Sonia López.

El eje central del festival en esta primera edición, que se presenta bajo el lema "Distintas miradas, distintas lecturas", será la conexión que existe entre las artes visuales, las artes escénicas, la música y la literatura en la animación a la lectura de los jóvenes. También pretende favorecer espacios que estimulen la formación de nuevos lectores y de nuevos creadores.

Talento Pro: Jornadas técnicas de animación a la lectura para docentes y profesionales; Talento semilla: para alumnado de secundaria; Talento Emergente: para jóvenes creadores; Mini Talentos: para familias y niños y Para todos los talentos: público en general, son los cinco programas en los que se ha estructurado este Festival, que oferta ponencias, mesas redondas, talleres, experiencias prácticas, conciertos, cuentos, narraciones para público infantil y público adulto.

Más de cincuenta expertos y expertas, entre ponentes, talleristas y artistas participarán en este festival, cada uno de ellos aportando desde su mirada, estrategias para fomentar el espíritu crítico en jóvenes lectores. Entre los participantes cabe destacar la presencia del catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Fernando Hernández; la asesora pedagógica y investigadora de procesos creadores Marga Íñiguez; la escritora y editora Elsa López o el músico y poeta Marwan.

Rivero recordó que el Festival Índice, que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, es "un proyecto de fomento de las emociones", que es en definitiva lo que implica el leer.

Asimismo destacó que la lectura como la escritura son dos de las herramientas fundamentales en el desarrollo cultural e intelectual de los niños, ciudadanos y públicos del futuro. "La lectura en la actualidad está sometida a muchos códigos y existen numerosos lenguajes en el ámbito de la cultura, por ello este festival apuesta por un fomento de la lectura desde distintos campos", apuntó Rivero.

Este nuevo festival de las palabras, que nace como un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje, permitirá a sus participantes disfrutar de la lectura a través de la música, la danza y las artes visuales.

Rivero valoró la labor que un amplio y variado grupo de profesionales, desde ténicos de bibliotecas hasta docentes y creadores han llevado a cabo para que sea muy variada la agenda de este festival. Y es que Índice ofrece un amplio y variado abanico de actividades -todas gratuitas- que permitirán disfrutar de una experiencia lúdica y formativa a la vez en torno a la lectura y la escritura.

Sonia López detalló el programa y subrayó que en este festival tienen cabida públicos de todas las edades: hay conciertos -como los que ofrecerán Marwan o Material de Contrabando-, espectáculos, taller de baile que llegan de la mano de Tenerife Danza Lab o Imazighen Clan pasando por proyecciones, exposiciones, sesiones de cuentacuentos, conferencias, talleres de comic y de escritura. Algunas actividades requieren de una inscripción previa, que puede hacerse directamente en la web del festival www.festivalindice.es

Raquel Montes, representante de la Fundación Disa, dio las gracias al Cabildo por permitirles colaborar en este nuevo festival y reiteró la importancia que la lectura ejerce en nuestras vidas. "La lectura es fundamental para el desarrollo de la sociedad", apuntó Montes, mientras que José Carlos Acha volvió a "aplaudir esta iniciativa".