El miércoles Camilo José Cela recibirá un homenaje en el Instituto Cervantes, presidido por los Reyes, quienes inaugurarán también una exposición sobre el Nobel. Actos que llegan en el ecuador de la celebración del centenario del autor y cuyo remate debe ser la creación de un Museo y de un Centro de Estudios.

Así lo explica a Efe, el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

"Estamos muy contentos. Se ha hecho mucho pero queda también mucho. De hecho, los actos se prolongarán hasta 2018 porque hay tantos que 2017 se queda corto. Lo fundamental es que se pudiera acabar con la creación de un Museo Cela en Mallorca y un Centro de Estudios en Madrid", esta es la meta, subraya el también escritor.

Camilo Jose cela Conde, único hijo del escritor, se propuso desde el principio aprovechar la celebración del centenario del nacimiento del escritor -que comenzó el 11 de mayo en Padrón, la localidad gallega donde nació el autor de "La colmena"- para reivindicar el legado de su padre como escritor.

"Eso ya se ha conseguido por fortuna, falta por poner todos los títulos a disposición de los lectores, pero eso es también complicado porque cada vez es más difícil encontrar a los clásicos en las librerías, siempre ocupadas por las novedades. Las cosas están cambiando y no sabemos dónde nos llevarán", precisa Cela Conde.

Pero de las iniciativas que quedan por hacer, Cela recalca su deseo de crear el citado Museo del escritor y el Centro de Estudios. "Esto es algo fundamental y estamos en conversaciones y buena disposición pero la primera dificultad es que como no hay Gobierno pues todo está parado. Hay empresas interesadas pero no se puede cerrar nada con esta situación", se lamenta Conde.

La exposición "Camilo José Cela. El recuerdo más cercano", que llega al Instituto Cervantes, el miércoles 7 de septiembre está organizada por la Fundación Charo y Camilo José Cela y el Instituto Cervantes.

Y en ella se podrá ver las plumas con las que el Nobel escribió "La familia de Pascual Duarte" y "La colmena", primeras ediciones de otros títulos, algunas cartas de entre las muchas que envió el autor a su esposa o los libros aparecidos en "Papeles de Son Armadans", entre otras muchas piezas como poemas, manuscritos, dibujos, fotografías y un grabado del Nobel fallecido en Madrid en 2002.