No cree que el homenaje que va a recibir hoy, a partir de las 21:00 horas, en la plaza del Cristo de La Laguna sea merecido, aunque acepta el rol de trabajador infatigable en favor de la cultura canaria. El primer capítulo del proyecto "Morera Sinfónico" reunirá en Aguere al artista palmero que guía el proyecto Taburiente con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Olga Cerpa, los timplistas Domingo "El Colorao" y Germán López, el compositor y pianista Julio Tejera y las sopranos Raquel Hernández y Beatriz Ramos son otros atractivos de un espectáculo musical que estará dirigido por el orotavense Francis Hernández y que contará con la complicidad de un coro liderado por la soprano lagunera Mercedes Cabrera. "Todo lo que he hecho no ha sido para mí, fue para que otros pudieran disfrutar de una obra... Son otros los que deben valorar si merezco una recompensa tan generosa", asegura Luis Morera.

¿Emocionado?

Sobrepasado... Vivir esta experiencia a los 70 años es una maravilla no esperada.

¿Su vida, al menos la artística, se le ha pasado rápido?

No tan rápido como algunos puedan creer. Sobre todo, porque soy una persona que disfruta con intensidad las 24 horas del día... Nunca me gustó la idea de sentarme a ver pasar la vida. Por esta razón los 70 años no me caben en mi cabeza, aunque debo reconocer que los he vivido y disfrutado. Lo que sí tengo claro es que necesitaría otra vida, por lo menos tan larga como esta, para convertir en realidad los proyectos que tengo planificados.

No es una pregunta cómoda, pero sí necesaria: ¿Luis Morera ha hecho méritos para el homenaje de esta noche?

Hace tiempo que vivo en el interior de mi burbuja y no me gusta asomarme al exterior porque sé que es un mundo complicado; un universo lleno de contradicciones y traiciones que se ha embarrado muchísimo con el auge que tienen las redes sociales... Este aislamiento lo he forzado yo porque no me gustan los insultos gratuitos y la enorme cantidad de tonterías que se dicen en determinados foros.

¿Siente que su obra artística no ha sido valorada en toda su dimensión?

A mí me conocen en toda Canarias por la voz, pero mi creatividad está imbuida en un universo que nunca ha podido salir a la inmensidad que yo hubiera querido porque no encontró lo que le pasó a César: un amigo de toda la vida que protegió sus fantasías y que cuando llegó a la presidencia del Cabildo le dio libertad total para que él hiciera realidad sus sueños. A partir de esa complicidad nacieron Los Jameos del Agua, el Mirador del Río y otras bellezas que afloraron en la isla Cenicienta. Pero esa confluencia de astros no me tocó a mí; fue para César Manrique... Yo viví otra realidad artística de la que no me arrepiento. Espero que mi creatividad no se quede en unas carpetas; que lo de hoy sea un impulso para mostrar el arte que envuelve mi vida.

¿Tiene libertad para presumir de haber moldeado una trayectoria abanderada por su independencia?

Lo doloroso es tener que buscar esa libertad en una sociedad en la que la democracia está encorsetada; una sociedad en la que tus planes de futuro están sujetos a la voluntad del político de turno. La Palma, por ejemplo, necesita grandes proyectos artísticos pero la conexión entre los políticos y los creadores no existe. Lamentablemente no se dan las circunstancias que sí encontró César en su Isla natal.

En su biografía musical habrá múltiples vivencias; desde esas primeras estampas en las que los "grises" observaban con lupa lo que sucedía en los conciertos de Taburiente a continuo renacer como artista, ¿no?

Se puede imaginar que unos peludos que lucían aquellos pantalones apretados y acampanados y que tenían un repertorio bastante contestatario no eran bien recibidos en una sociedad que vivía en una dictadura férrea como la franquista... Taburiente siempre fue mucho más que un grupo musical.

¿Muchos de esos episodios crecieron lejos del Archipiélago?

Entre Madrid y Barcelona, participando en episodios históricos en los que coincidimos con Alberti, con fechas históricas para el Partido Comunista de España, con "La Pasionaria"... Necesitábamos experimentar esa sensación de libertad porque esto se nos quedaba pequeño, pero han pasado los años y esto no ha cambiado. En las Islas no hay oxígeno para los creadores canarios.

¿Abanderar esas "revoluciones" conlleva asumir riesgos?

Taburiente puso voz a todos esos problemas cuando era un conjunto reconocido en toda España, pero muchos canarios desconocen esa realidad porque lamentablemente se perdió con el paso de los años. En este sentido, Ach Guañac continúa teniendo una vigencia máxima porque las cosas no han cambiado. Nuestra gente se sigue marchando porque parece que en esta tierra sigue costando dar una oportunidad a las personas que valen.

¿Y la factura que hay que pagar es costosa?

Sabe lo que pasa... Que cuando trabajas lejos de Canarias te conviertes en un visitante de tu tierra y eso tiene un alto precio a pagar. Sí. Taburiente ha bregado toda la vida por su tierra y eso nos dio algunas medallas, pero esos reconocimientos solamente sirven para colgarlos en una pared o ponerlos sobre una repisa. Lo normal es que se produzca una desconexión, aunque eso no pasó nunca con Taburiente...

¿Sentirá algo "laguneando" junto a los músicos de la OST y otros artistas?

La Laguna es una ciudad que ocupa un lugar importante en mis sentimientos, pero yo vivo en un archipiélago que tiene ocho islas y no puedo olvidarme de ninguna... Lo que sí puedo decir es que Aguere me ha acogido con los brazos abiertos para disfrutar al máximo este concierto.