Los componentes del coro que acompañará a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el espectáculo musical "Morera Sinfónico" ensayan desde hace tres meses las partituras de los temas que serán interpretados en este concierto, con el que Canarias celebra los 70 años de trayectoria artística del cantante palmero y líder del emblemático grupo Taburiente, Luis Morera. A las órdenes de la soprano lagunera Mercedes Cabrera, los hombres y mujeres que conforman este nutrido coro integrado por 75 personas de edades comprendidas entre los 17 y los 60 años se muestran ilusionados por este nuevo reto y convencidos del éxito de este concierto, que tendrá lugar el próximo día 2 de septiembre, en la lagunera plaza del Cristo.

Todos ellos ya saben lo que es afrontar una producción de esta envergadura. Hace dos años formaron parte del espectáculo "La Noche de Canarias", diseñado por Manuel González (Mestisay), que ahora también se responsabiliza del concepto y la dirección artística de este "Morera Sinfónico", que ha levantado una gran expectación entre los amantes de las músicas de raíz por sus contenidos: una relectura sinfónica de algunos de los temas más populares del cancionero del artista palmero.

Cabrera señala que el coro que participa en el "Morera Sinfónico" está integrado por "gente amateur que viene desarrollando su actividad musical como solistas en el seno de alguna agrupación folclórica y coral de Tenerife. A todos les apasiona el desafío de otorgar a la música popular de Canarias una dimensión sinfónica. Todos ellos provienen de la música tonal y acometer la lectura de una obra partiendo de una partitura no es siempre fácil". Cabrera, que fue directora de la primera rondalla femenina del Carnaval de Tenerife, Las Valkirias, tiene una carrera profesional como cantante lírica junto a la Sinfónica de Tenerife y como solista de distintos grupos de música popular.

Cabrera, de 44 años, ensaya tres días a la semana con el coro en la residencia escolar Pedro García Cabrera de La Laguna el repertorio que cantará en el esperado espectáculo "Morera Sinfónico", entre los que figuran los temas "Ach Guañac", "Caminito de Teror", ''"La Noche de Arguineguín", "Habana", "En busca de Valentina", "A la Caldera" y el estreno mundial de la pieza de Luis Morera, "Escrito en el fuego". De todos ellos, el que más complejidad entraña a la hora de interpretarlo es precisamente esta última canción "porque el coro la cantará a capella ajustándose a las improvisaciones propuestas por Luis Morera, sin acompañamiento de orquesta", avanza la directora. Además del grupo Taburiente y Olga Cerpa, el concierto homenaje al cantante palmero contará con la participación de las sopranos Raquel Hernández y Beatriz Ramos, junto al timplista Germán López y al pianista Julio Tejera.

Según Cabrera la música compuesta por el intérprete y líder de Taburiente "posee una capacidad y una calidad simbólica muy notable. Cuando escuchas sus temas ves ante tus ojos la infinidad de imágenes que plasma en sus letras, todo un emotivo catálogo de sensaciones y emociones que nos vincula con nuestra canariedad, identidad, cultura, naturaleza... Con Taburiente revolucionó nuestra música popular y reivindicó nuestra cultura en el contexto político comprometido de aquellos años", añade.

La directora avanza que "escuchar la música canaria arreglada para orquesta sinfónica no es habitual". Cabrera asegura que en "el mundo clásico hay muchas reticencias a abordar la música popular canaria desde una perspectiva sinfónica. Puede ser y no pasa nada, y el camino nos lo enseñó el gran Teobaldo Power con el legado de su prodigiosa obra de los Cantos Canarios".

Todo estará listo para que el día 29 de agosto pueda tener lugar un ensayo en el que estará presente Luis Morera, para que varios días después puedan producirse otros dos de carácter general con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Francis Hernández.

El conflicto laboral que mantienen abierto los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el Cabildo ha obligado a posponer la celebración de los conciertos denominados "Morera Sinfónico" organizados en la Isla para celebrar la trayectoria artística del palmero Luis Morera. En un comunicado, la productora responsable de la organización de ambos conciertos, Amilkilómetros, destaca que la decisión del aplazamiento obedece al preaviso de huelga que el comité de empresa de la OFGC anunció hace días y que afecta al concierto del 16 de septiembre, que debía celebrarse en el Auditorio Alfredo Kraus. Ante esta circunstancia, la productora ha buscado soluciones para que no peligrara la celebración de los conciertos, con el propósito de no interferir en el pleito laboral de la OFGC y que este no incidiera en una efeméride significativa para la música popular de Canarias. Así barajó inicialmente la posibilidad de un cambio de fechas en ese mismo fin de semana, porque el preaviso de huelga no afectaba a los días de ensayos ni al concierto del día 17 en Agüimes. Otras soluciones precisaban esperar al desarrollo de negociaciones entre el Cabildo y los músicos hasta principios de septiembre, pues habían quedado ralentizadas por el periodo vacacional. Sin embargo, la productora ha optado por buscar otra fecha y se plantea un nuevo diseño de producción que dé cabida a otras formaciones sinfónicas de las Islas para sus conciertos en Gran Canaria.