A pesar de las múltiples "batallas" en las que ha participado como diseñador y modisto, ninguna es comparable con la que va a vivir a partir del 15 de septiembre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Un mes han durado los preparativos alrededor del vestuario de "Evita", una aventura producida por Auditorio de Tenerife bajo la dirección de Jaime Azpilicueta que entregó la confección de más de 150 vestidos a Leo Martínez. "Mostrar estas creaciones -la pasada semana se enviaron a la Península 25 cajas con el vestuario, el material de sastrería y pelucas- en una de las capitales mundiales de los musicales siempre es un gran atractivo", asegura el creador santacrucero. "A Jaime le gusta repetir la frase que apunta que con lo mínimo se ha hecho lo máximo", resume Martínez antes de analizar un proyecto que está abanderado por el Cabildo de Tenerife. "Vamos a estar 50 días en Madrid", especifica el coordinador de un equipo formado por cuatro personas que se encargará de solventar los inconvenientes que vayan apareciendo a lo largo de la gira. "Se han tenido que corregir las prendas de los artistas que participan por primera vez en el musical -Ignasi Vidal se incorpora al elenco- y ajustar los trajes de otros que han variado levemente su peso con respecto a las funciones que se programaron en el Auditorio de Tenerife".

Materiales que no "lastren" los movimientos de los artistas y que sean fáciles de lavar y planchar. Eso es lo que buscó Martínez en el momento de dar forma a unos bocetos que "no podían ser confeccionados en seda porque a los tres minutos de ponértelos están completamente arrugados. Las telas lógicamente no tienen las mismas texturas que los originales, pero sí que nos hemos acercado bastante a esa realidad", desvela el autor de las prendas que lucirán 15 hombres y otras quince mujeres. "El grupo tiene unos ocho cambios durante la función y Evita 15 o 15. Todo eso ocurre en segundos y es importante tomar decisiones que no demoren la marcha del espectáculo".

La "Evita" tinerfeña, que regresa a la cartelera madrileña 35 años después de su estreno, recibió en octubre del pasado año una nominación a los "BroadwayWorld Spain" en el apartado reservado al vestuario. "No ganamos, lógicamente, porque hay producciones que manejan un presupuesto español que siempre parten con ventaja, pero valoraron muy bien el trabajo realizado", rescata Leo Martínez sobre una gala que dio otras 12 opciones de premio al proyecto pensado por Azpilicueta.

Autor también del vestuario de "Jesucristo Superstar", Leo observa unas diferencias obvias entre los dos títulos. "En ese trabajo hay una parte que se aproxima muchísimo al music hall en el que estalla la fantasía, mientras que en "Evita" se da un rigor, que también está en el guion de Jesucristo Superstar, que tiene que ver con la sencillez con la que se retrata a un personaje que brilla con luz propia cuando sueña con ser artista. Es una propuesta con menos glamour y riesgo, pero que exige conocer bien esta parte de la historia", reivindica un diseñador que remarca que tanto en los musicales como en la ópera hay que usar la creatividad de forma razonada. "En el teatro existe una línea que no se puede cruzar para evitar caer en lo que es el carnaval".

El mundo de la pasarela es, sin duda, otro de los campos en los que Leo Martínez confiesa sentirse cómodo. "Participar en la elaboración del vestuario de una película es algo que hoy parece algo lejano, pero mostrar mis diseños en el campo de la moda, gracias a la labor que realiza el Cabildo de Tenerife, es una de las facetas en las que puedo volcar toda mi fantasía", cuenta un profesional que en unos días viajará a Madrid para supervisar el equipaje de "Evita".