Cuerpos que se retuercen bajo un torrente luz desordenado, pieles vencidas por el silencio, soledad compartida hasta la extenuación... Esas y otras muchas interpretaciones son las que puede realizar el espectador que mire de frente a las 40 imágenes que conforman la exposición "EnPAREJAdas", un proyecto del fotógrafo palmero Juan Carlos Chico (El Paso / 1962) que desde ayer se puede visitar en el exconvento de Santo Domingo de La Laguna. No es la primera vez que estos desnudos -con un formato que va desde los 60x80 y los 190x100 centímetros- desafían a la crítica. "El cuerpo humano es guapísimo y ofrece muchas posibilidades. No es que sea el único hilo conductor de mi obra, pero sí que tiene un rol muy importante", señala un fotógrafo que ha entregado casi tres décadas y media de su vida a un arte que no siempre se inspiró desde un universo de carne y hueso.

"Con anterioridad traté la temática de los paisajes... algo onírico donde lo que mostré no representaba ningún sitio en concreto, pero que lo era todo", subraya un artista que regresa a Aguere con un catálogo en blanco y negro. "El título es una licencia poética que me he permitido para tratar de concentrar el contenido de la serie", añadiendo que, "a pesar de no existir, la idea de EnPAREJAdas -algo que para muchos puede ser calificado como un error ortográfico- es la esencia de todo lo que he querido explicar".

Juan Carlos descarta cualquier proceso de selección para dar volumen a una aventura que maduró durante un año. Chico no ha buscado modelos que enriquezcan un producto cien por cien natural. "Si lo hiciera estaría condicionando mi mirada y, sobre todo, la de los espectadores... En EnPAREJASdas persigo la intimidad que hay entre los miembros de una pareja tras aceptar estos que son tal cual los ven los demás. En ese sentido, no me interesaba crear algo artificial", incide el ejecutor de una obra que destila complicidad, sencillez, riesgo... "Casi se puede escuchar la música que surge del diálogo de los componentes de la pareja, anudándose en su amor", sostiene sobre un recorrido visual que se puede contemplar en la Ciudad de los Adelantados hasta el próximo 1 de octubre.

"EnPAREJAdas" es un experiencia itinerante -las siguientes paradas están programadas para Los Llanos de Aridane (La Palma) y Los Silos (Tenerife)- que puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20: horas, y los sábados solo en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas. Treinta parejas de distinta condición sexual, edad, profesión, religión y nacionalides conforman el guion de un viaje artístico que nace en el interior de Juan Carlos Chico. "No sé por qué y cómo sale al exterior, pero es algo que llevo conmigo", resume.

"Bajitas, gordas, arrugadas... Yo no he querido hacer un inventario de personas en las que los calvos estuvieran excluidos. Aquí hay gente como usted, como yo o como la que está leyendo en estos momentos la información. Esas imperfecciones son bellas y dan un toque distinto a cada uno de nosotros. A mí no me interesan los cánones de belleza que dan a entender que no hay nada que corregir, es decir, cada una de esas singularidades nos convierten en seres únicos. Todos los modelos me regalaron sus cuerpos de forma altruista por creer en sí mismos", agradece el impulsor de una iniciativa que contó con el beneplácito de Luis Eduardo Aute para utilizar algunas frases que adornan sus canciones a modo de acompañamiento de las imágenes. "Esta es una manera distinta de entender el arte, el desnudo y las relaciones de pareja", enumera como puntos claves para entender lo que transmite "EnPAREJAdas".