De la teniente Ripley de "Alien" a la científica de "Gorilas en la niebla" o la astuta ejecutiva de "Armas de mujer", Sigourney Weaver recogerá en septiembre el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por una trayectoria hecha de papeles de mujeres fuertes, independientes y fuera de los tópicos.

Neoyorquina, de 66 años, la actriz estrenará en el certamen, fuera de concurso, "Un monstruo viene a verme", la última película de Juan Antonio Bayona, y tiene en cartera las tres secuelas de "Avatar", la producción más taquillera de todos los tiempos. Estas son las diez claves de su carrera.

1.- SU DEBUT: SEIS SEGUNDOS EN "ANNIE HALL". Aspiraba al papel de Pam, que se llevó Shelly Duvall, y finalmente lo suyo se quedó en una aparición de seis segundos, y sin texto, en el séptimo largometraje de Woody Allen, "Annie Hall" (1977).

2.- MUSA DE LA CIENCIA FICCIÓN DESDE "ALIEN". La teniente Ripley de "Alien" (1979) la convirtió de la noche a la mañana en prototipo de la heroína moderna y musa de la ciencia ficción. Apenas tenía experiencia en el cine -Ridley Scott la regañaba por mirar a la cámara-, pero Weaver desplegó un asombroso talento interpretativo. Hace poco ha desvelado que se inspiró en ''Enrique V'' de Shakespeare.

3.- REBELDE SIN CAUSA. Demostró carácter desde pequeña. Sus padres la llamaron Susan Alexandra, pero a los 11 años decidió cambiárselo por Sigourney, inspirada en un personaje de "El Gran Gatsby". En su etapa universitaria -se licenció en Literatura Inglesa en Stanford- vivió, junto a un amigo, en una casa construida en un árbol, y se vestían de elfos.

4.- UNA MUJER DE ALTURA. Mide 1,83, sin tacones. Alguna vez ha contado que ha perdido muchos papeles porque su altura "no encajaba con las fantasías sexuales" de los productores. Sin embargo, Weaver ha sabido convertir su estatura en una ventaja para acceder a papeles menos convencionales.

5.- A LA SOMBRA DE MERYL STREEP. Estudiaron juntas en la Yale School of Drama y ya entonces Streep, ganadora de tres Óscar, era la favorita de los profesores. Weaver, tres veces candidata a la estatuilla, suele decir que piensa que le envían los papeles que la actriz de "Mamma Mía" rechaza.

6.- LOS 80, SU MEJOR DÉCADA. Tras el éxito de "Alien" encadenó algunos de sus papeles más memorables, tanto cómicos como dramáticos. La vecina poseída de "Cazafantasmas", la defensora de los gorilas Dian Fossey de "Gorilas en la niebla" o la ejecutiva agresiva de "Armas de mujer".

7.- LOS 90. SUMA Y SIGUE. Con sus más y sus menos, también dejó trabajos inolvidables como la vecina de Kevin Kline en "La tormenta de hielo" -la primera película estadounidense de Ang Lee-, "Mi mapa del mundo", junto a Julianne Moore, o "La muerte y la doncella" de Roman Polanski.

8.- MÁS CIENCIA FICCIÓN. Weaver retomó su personaje más célebre en las versiones de "Alien" de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet y el proyecto de rodar otra más con Neill Blomkamp ("Distrito 9", "Elysium") sigue en pie. Además estará en las tres secuelas de "Avatar" que mantendrán ocupado a James Cameron los próximos siete años.

9.- IDILIO CON EL CINE ESPAÑOL.- En los últimos años la actriz ha dejado claro que tiene la vista puesta más allá de Hollywood, lo que incluye España. El rodaje en Barcelona de "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona, en la que interpretará su primer personaje de abuela, es el penúltimo episodio de un idilio que comenzó en 2011 con "Luces rojas", de Rodrigo Cortés.

10.- SU TERCERA VEZ EN SAN SEBASTIÁN.- Cuando recoja el Premio Donostia a mediados de septiembre será su tercera vez en el Zinemaldia. Estuvo en 1979 presentando "Alien" y dos décadas después con "Mi mapa del mundo". Weaver será la vigésima actriz en recibir este galardón honorífico que en 2016 cumple 30 años.