El programa Tenerife Moda del Cabildo Insular de Tenerife es un proyecto que se encarga de promocionar el sector textil de la Isla, posicionando a Tenerife en el ámbito nacional e internacional. Esta iniciativa surgió como respuesta a una demanda del sector empresarial y con el objetivo prioritario de crear puestos de trabajo e incrementar el tejido empresarial, a la vez que convertirse en una sólida apuesta por la moda. Esto se suma a la internalización del producto conservando el factor artístico.

Tenerife Moda le ha dado respuesta y asesoramiento a pymes y grandes empresas durante sus 20 años de historia. Además, se encarga de responder a las demandas de las empresas de la Isla que pretendan tener proyección regional, nacional e internacional.

Al igual que existe una Marca España también existe una Marca Canaria que ha conseguido situarse en el mercado nacional, consagrando firmas como la de Lucas Balboa, quien ha estado presente en los Premios Goya. Sobre esto su director, José E. Sánchez, resalta que "al igual que existe una marca alemana o italiana, existe una española en la cual se encuentra inmersa la marca canaria con Tenerife Moda como referente", destaca sobre la labor realizada en estas dos décadas.

El sector de la moda es complejo y nada lineal, no existe una fórmula matemática con la que predecir de una temporada a otra lo que va a ocurrir con las ventas, si gusta más o menos una marca u otra. Por ello, E. Sánchez exalta la labor del consejero de Empleo, Efraín Medina, y la implicación de la Institución en un sector que es creciente, a pesar, de que durante el período de crisis muchas empresas han sufrido pérdidas: "Ha habido firmas que antes producían en el mercado internacional y ahora han tenido que volver a casa".

En la actualidad el sector de la moda en Canarias es creciente a pesar de las consecuencias sufridas por la crisis económica. El director de tenerife Moda afirma al respecto que "el sector de la moda es cambiante. Durante el boom económico se producía cuatro mil marcas para cuatrocientos consumidores, hoy hay cuatrocientas mil firmas para cuatro mil consumidores".

Para vender un producto no solo se debe tener en cuenta el factor artístico, sino poder llevarlo a la realidad y contar con un presupuesto adecuado al producto. Sánchez señala que "en Canarias hay un gran talento artístico, pero eso no basta, a nivel empresarial se necesita un análisis de mercado". El posicionamiento de Canarias en el sector textil a nivel nacional e internacional, cada vez más, va cogiendo fuerza. Tenerife Moda se encuentra presente en pasarelas como la de Madrid, donde se realizan "showrooms" y ferias, y donde participan firmas como la de Lucas Balboa o Juan Carlos Armas.

A nivel internacional tiene presencia en Italia, país referente de la moda europea. "El posicionamiento de la moda canaria a nivel internacional es bastante bueno, tenemos marcas y empresas de Tenerife que, ahora mismo, están internalizando y que dicho por prescriptores como Vogue Italia son referentes en la marroquinería y del calzado de lo que es España", señala Sánchez.

Tenerife Moda dispone en la actualidad de una serie de empresas que están entrando en mercados como el colombiano, que ha sustituido el papel de Venezuela como referente en América del Sur, debido al tipo de mercado. Como próximos proyectos Tenerife Moda ya se está cerrando la temporada 2017-2018 así como su presencia en distintas ferias.