La elección de Portugal como país invitado al Museo de la Naturaleza y el Hombre fue anterior al éxito logrado por el combinado nacional de fútbol del país ibérico en la Eurocopa. Así lo aseguraba ayer en la presentación de la cuarta edición del festival de verano "MusaLusa" la consejera insular de Museos del Cabildo de Tenerife, acompañada de María Calimano, directora de Filmoteca Canaria, y Tina Sonck, responsable de la agencia de viajes Canariasviaja.com, frente a una figurada playa de 60 toneladas de arena rubia que se extiende en el Patio de las Palmeras, bajo un cielo de lámparas en forma de peces elaboradas con material reciclado, obra del artista Oliver Berhmann, y la cerámica portuguesa que se incrusta entre los azulejos que decoran una de las paredes del patio, obra de Juan Carlos Batista.

A lo largo de agosto y septiembre, el acercamiento a la realidad de un país que siempre ha mantenido estrechos lazos con Canarias se plasmará en vertientes como la música, artes plásticas, cine y la gastronomía.

A propósito, Amaya Conde explicó que durante todos los viernes del mes de agosto tendrán lugar sesiones a cargo de Dj bajo el título genérico de "Ritmos de la lusofonía". En concreto, los días 5 y 26 intervendrá el Dj Kali, mientras el 12 y el 19 de agosto le corresponderá hacerlo al Dj Víctor Carballeira.

En septiembre, el testigo musical lo asumen Omiri (día 2), uno de los proyectos más singulares de reinvención de la música tradicional portuguesa; Marco Oliveira (día 9), uno de los fadistas de mayor talento; Luiz Caracol (día 16), autor con una mezcla muy propia y personal; Olga Cerpa y Mestizay (día 23), exquisita fusión de fado con coplas de tradición canaria o canciones de nueva creación, y Riot (día 30), batería de rock reorientado a la música electrónica.

María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria, reconoció que "fue complicado conseguir películas subtituladas dirigidas a todos los públicos", si bien se logró conformar un conjunto de cuatro de carácter cómico. Las elegidas son "Aquel querido mes de agosto", de Miguel Gomes, que se proyectará el 4 de agosto; "Los gatos no tienen vértigo", de Antonio-Pedro Vasconcelos; el día 11; "Jaime", del mismo director, el día 18, y "Dot.Com" de Luis Galvao, que se proyectará el día 25.

La responsable de Canariasviaja.com, Tina Sonck, destacó la oferta de vuelo con alojamiento más entradas por 72 euros desde cualquier Isla.

El conjunto de actos actos culturales y artísticos, que estarán acompañados por una muestra de la gastronomía portuguesa, se desarrollarán en los espacios al aire libre. Más información en la web de la Filmoteca Canaria y en la web de museos.org.