"Las meninas" de Diego Velázquez, los "Chicos en la playa" de Joaquín Sorolla o "La anunciación" de Fra Angélico han tomado las calles de Lima en forma de reproducciones de alta calidad que forman parte de una muestra que expone las obras más reconocidas del Museo del Prado de Madrid.

Las réplicas pueden verse en el tradicional pasaje Santa Rosa, en pleno centro de la capital peruana, en una muestra organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la pinacoteca del Museo del Prado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Municipalidad de Lima.

El objetivo de este "museo itinerante" es, según dijo hoy el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, durante la inauguración, "permitir al público de la calle disfrutar de las 53 obras más representativas del Museo del Prado sin que necesariamente tengan que visitarlo".

La muestra "El Museo del Prado en Lima", que llegó desde Bolivia y que también será llevada a África, "reúne en su mayoría pinturas de la escuela española, flamenca e italiana así como una parte de la alemana e inglesa", añadió Zulueta a Efe.

El origen de las reproducciones, entre las que se encuentra también "Saturno devorando a un hijo", de Francisco de Goya; y "El cardenal" de Rafael Sanzio, nació en 2011 como un proyecto de digitalización de las obras del museo madrileño.

"El Museo del Prado es uno de los primeros museos en poner sus obras más allá de sus puertas", resaltó el director del Centro Cultural de España en Lima, David Ruiz, quien añadió que este es un modo de homenajear a la pintura de diferentes épocas.

Tras la inauguración, los transeúntes no dudaron en acercarse a contemplar las reproducciones de pinturas como "Venus y Adonis", del italiano Paolo Veronés, en la que el pintor representa a la diosa descansando en el regazo de su amado después de haber sido herida por una flecha lanzada por su hijo Cupido.

Así también lo hicieron con "El jardín de las delicias" de El Bosco, la obra más conocida del representante de la pintura flamenca y que es considerada una de sus creaciones más enigmáticas y bellas.

Para Teófilo Villacorta, un transeúnte limeño, la muestra es "una gran sorpresa", debido a que siempre vio a los grandes maestros de la pintura por catálogos, según declaró a Efe.

"Quisiera ver los óleos pero la reproducción es tan buena como los originales, se notan muy bien las texturas, las luces y contrastes", añadió Villacorta.

Carmen Alfaro, una trabajadora del Centro Histórico de Lima, coincidió en destacar el valor de la muestra y señaló que su pintura favorita es la de "Amalia de Llano y Dotres", del español Federico de Madrazo, en la que la condesa posa sentada en un sillón ataviada con un vestido de raso azul.

Promover el amor por el arte en los escolares limeños es otro de los objetivos de la muestra, que motivará a los jóvenes a armar muñecos de los personajes de "Las meninas" y a elaborar una versión actual de alguna de las pinturas de la exposición.

La muestra se trasladará a partir del 28 de agosto y hasta el 23 de septiembre a la Alameda de los Descalzos, en el barrio del Rímac, una decisión que se ha tomado porque aunque este distrito "no es tan turístico, tiene un alto valor patrimonial y dialoga con los contenidos de la exposición", según dijo Ruiz a Efe.

El Museo del Prado, considerado uno de los más completos del mundo, ha seleccionado entre las reproducciones también obras de El Greco, Zurbarán, Sánchez Cotán, Mantegna, Botticelli, Correggio, Tiziano, Tintoretto, Campin, Rubens, Van Dyck y Poussin.

El proyecto, que ha viajado ya por ciudades como La Habana y Managua forma parte de la iniciativa "El Prado en las calles" de la Red de Centros Culturales de la AECID.