Están muy orgullosos y satisfechos con el trabajo realizado, motivo por el que siguen adelante con ese estilo musical que les caracteriza, un reggae fresco, propio, al que han insuflado su aire isleño. Este año cumplen ya dos décadas en el panorama musical canario, donde se han labrado un nombre y creado un público al que mantienen tras su estela y al que han dedicado un recopilatorio que incluye dieciséis de sus singles, sus mejores canciones. Su calendario de actuaciones contempla varios conciertos, además del que ofrecieron junto a Alpha Blondy en la Pirámide de Arona (9 de julio). Sus próximas actuaciones serán en Candelaria (30 de julio), Arafo (5 agosto), Fuencaliente (13 agosto), Agaete (21 agosto) y Tejina (22 agosto).

"Fue en 1996 cuando mi primo Jonás Marrero, que fue bajista del grupo, y yo decidimos armar una banda para disfrutar de la música. Fue una noche de agosto cuando decidimos llamarlo Eclipse Reggae y se fundó en Arafo. Los dos empezamos a hacer temas y a buscar a los miembros de la banda", comentó Jonathan Gutiérrez, voz de la formación, de la que también forman parte Isabel Padilla y Charora Herrera (coros), Fede Beuster (batería), Ione Rodríguez (guitarra), Pepe Hernández (bajo), Rayco Herrera (teclados) y Mariela Domínguez, como representante.

La Asociación Cultural Eclipse Reggae ha cosechado diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como compartir escenario con reconocidos artistas del género, como The Original Wailers, Stanley Beckford, Brinsley Forde, ente otros, además de obtener el Txapel Reggae en Armintza (Vizcaya) en dos ocasiones.

"Siempre digo que Eclipse hace un reggae diferente, porque añadimos frescor y alegría a nuestros temas por decirlo de alguna forma. Primero intentamos que se lo pase bien el público y después que nosotros estemos contentos de hacer una música diferente, fresquita, alegre. Nosotros mismos vacilamos y decimos que hacemos fresh reggae".

Este septeto siempre interpreta en sus conciertos temas propios, aunque suelen meter algunas versiones de autores de música latina salsa en sus directos. "Esos temas los pasamos al reggae, comoMi libertad, de Frankie Ruiz, o El gran varón, de Willie Colón. También tenemos de Bob Marley y grandes éxitos de los 80".

Eclipse posee un considerable repertorio de canciones propias que hablan del amor, de la naturaleza, de la sociedad en la que viven, del maltrato de todo tipo, de las injusticias..., de todas esas cuestiones que preocupan a muchas personas con las que comparten su música.

"Sin amor no hay nada, es una fuente necesaria para todo, al igual que intentamos que la gente sea consciente de la necesidad de respetar la naturaleza, entre otros temas", aclaró Gutiérrez, quien recordó con nostalgia el primer festival internacional de reggae que se organizó en Canarias, el Arafo Reggae Festival (2007), que desapareció. "A mucha gente le gusta el reggae, pero le falta información".