El Hombre Bala de Santa Cruz es uno de esos fabulosos sellos discográficos canarios a los que nuestra humilde sección semanal no puede cubrir merecidamente cada nueva edición. Su anterior referencia fue un doble CD de Keiko que no pudimos sacar a relucir en nuestro espacio, pero que magistralmente Juan Rebenaque en este mismo periódico difundió.

Por nuestra parte, desde la Asociación Cultural del Disco Canario, en colaboración con el periódico El Día, lo que realizamos en esta sección semanal son reseñas de discos, emitiendo juicios solo en muy contadas ocasiones. Las dificultades con las que se encuentra la edición de discos en las islas es el poco o nulo espacio que ocupan en los medios tradicionales que no sean redes sociales afines a estilos o sellos. Cuando un disco como el presente lo traemos a colofón en esta página no es para que gocen de mayor promoción, sino para ofrecer a los lectores una visión imparcial de un buen disco que no deberían dejar de escuchar. Apto para todos los públicos, sí. Fieles incluso estéticamente a un determinado movimiento, también. Pero cuando hablamos de un movimiento realmente masivo, e incluso asimilable no nos referimos a un discurso fácil o melodías digeribles. Pegadizas sí, apasionadas también. Noissed no es un dúo que nazcan del "underground" con pretensiones de salir de él, pero tampoco es un proyecto abocado al mismo, que a veces es sinónimo de desidia y cansancio.

La cruda portada es obra de Omar, fotógrafo y diseñador gráfico que ha sabido captar en la modelo Cristina Hernández Cruz su lado casi humano. Nada en el disco de Noiseed tiende a confusión, el mensaje es claro y evidente. Es probable que sus influencias musicales también lo sean, pero el único reflejo que este trabajo evidencia es el del enorme talento que poseen Sergio Torres y Omar García. Sergio se encarga de los sintetizadores y programaciones y Omar nos deleita con una virtud que desconocíamos en él.

En los últimos años la pequeña y siempre controvertida escena insular se ha nutrido del talento, ignoramos si innato, de inquietos y valientes artistas que han optado por no hacerse fuertes en la normalidad. A veces ésta aporta visibilidad, aunque casi siempre llevando parejas grandes dosis de mediocridad. Noiseed es un proyecto atípico en Tenerife, y es por ello por lo que agradecemos propuestas tan humildes y honestas como ésta, en la que las formas cobran tanta importancia como el contenido.

Sergio encontró en el formato dúo la mayor de las complicidades para dar rienda suelta a un gran proyecto llamado Glasherz, que finalmente tras prometedoras actuaciones y sesiones de grabación decidió transformar la energía y desintegrarse como tal. Sus colaboraciones con Manolo Delgado, del dúo La Nada de Gran Canaria, son ejemplo de respeto y admiración entre ambos músicos de diferentes generaciones. Recientemente Sergio ha revisitado la canción The Liars song de La Nada, y puedes escucharla en su Facebook personal.

El caso de Omar es bien distinto, solo conocíamos su faceta como fotógrafo, y fundador de la web Sonographica. Recomendada página donde se dan citas sus principales aficiones o profesiones, la música y la fotografía. Seis años de reseñas, críticas y excelentes fotografías musicales que pueden hacer las delicias de nuestros lectores. No obstante, a comienzos de la presente década fue con su exposición fotográfica "Retraxturas" cuando debimos ver la oscuridad que esconde tanta luminosidad en sus obras.

El Hombre Bala, y más concretamente Julio Delgado que es el kamikaze hombre bala, consigue con este nuevo trabajo situarse a nivel internacional. Posicionarse en un sector de hombres amantes de las máquinas que logran con la manipulación de estas, la simbiosis perfecta, el mejor engranaje para construir canciones-himnos como Action/reaction y sobre todo la que abre el disco, C. I. S. Algo así como el Colectivo del Suicido Intelectual.

Algo a destacar, y muy significativo, es que Noiseed encuentra en el Puerto de La Cruz su razón de ser. Lugar donde nacieron y residen ambos músicos, y que mucho ha aportado a la música en las islas, aunque pocas veces lo recordemos. Sirva esta reseña de hoy para demandar mayor información de lo que hacen las bandas de tu localidad.

El disco no se hace corto, pero en remix o en videoclips ansiamos ya más novedades.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario