Steven Spielberg es, sin ningún lugar a dudas, uno de los directores fundamentales de los últimas cuatro décadas, capaz de dirigir obras maestras como "El diablo sobre ruedas" (1971), "Tiburón" (1975) o "La lista de Schindler" (1993), pero también títulos tan ñoños como "Para siempre" (1989) o "Hook" (1991).

Su nueva película, "Mi amigo el gigante", representa un auténtico derroche de fantasía, en el que se aúna la animación "motion capture" y los actores de carne y hueso. Aunque no es una fidedigna adaptación del cuento de Roal Dahl ("Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda") en el que está inspirado, sí que comparte con el original una denodada apuesta por la imaginación. Y ahí reside su grandeza. El grandullón, que se trastabillea al hablar, se dedica a insuflar de sueños a los humanos, habitantes de la ciudad más cercana a la Tierra de los Gigantes, como Spielberg, cual niño grande, alimenta los sueños de sus espectadores. Desde el pionero del cine Georges Méliès a Jim Henson, pasando por Ray Harryhausen, todos han envuelto al espectador en un mundo imaginario que le haga olvidar por unos instantes sus rutinarias existencias. Spielberg consigue lo propio con "Mi amigo el gigante". Desde la escena nocturna del principio a la visita de los gigantes mefistofélicos a la guarida de nuestro protagonista, el filme de Spielberg destila magia cinematográfica. Tampoco le falta sentido del humor, como demuestra la secuencia del banquete pantagruélico en el palacio de Buckingham con "popotroques" incluidos.

"Mi amigo el gigante" es, además, una celebración de la diferencia. Muestra cómo dos personas, totalmente antagónicas, pueden trabar una amistad pura. En este sentido, destaca el guion de Melissa Matheson, artífice del texto de la mítica "E.T" (1982), y que se ha convertido en su testamento fílmico, ya que feneció el año pasado. Fascina la recreación digital de Mark Rylance como gigante y resulta muy convincente la presencia de la niña Ruby Barnhill. Sin olvidar la siempre eficaz partitura del incombustible John Williams. El mensaje de "Mi amigo el gigante" es diáfano: no permitas que te arrebaten tus sueños.

ficha técnica

"Mi amigo el gigante"

País: Estados Unidos

Producción: Amblin Entertainment y DreamWorks SKG

Duración: 117 minutos

Guion: Melissa Mathison

Dirección: Steven Spielberg

BSO: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Género: Fantasía

Elenco: Mark Rylance (gigante), Ruby Barnhill (Sofía)

Próximos estrenos

(22 de julio)

La semana que viene llegará a la cartelera española la cinta italiana "La correspondencia", la nueva propuesta de Giussepe Tortanore, un drama que gravita en torno a una especialista de acción que juega con la muerte. Por su parte "La leyenda de Tarzán" promete aventuras a raudales. Además, cuenta en su reparto con Alexander Skarsgard (el rubio de "True Blood"), Christoph Waltz y Samuel L. Jackson.

"Ahora me ves 2" es una comedia con la magia como telón de fondo. También es comedia "Lolo", la nueva propuesta de Julie Delpy, centrada en una historia de amor entre una sofisticada francesa y un friki informático, que el hijo de ella intentará sabotear. La británica "Sunset Song" ofrece otra historia de corte romántico, esta vez ambientada en los años 40 del siglo pasado. Viene con el marchamo de formar parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2015.