Cuando el arte y la creatividad tienen nombre propio, cada pieza, cada puesta en escena y cada movimiento deja estela. Eso es lo que pasa cuando Leo Martínez sube sus trabajos a un escenario, parece que el espectador se mueve entre los tules, carga los tocados y baila con las plumas. Es tan artista que es capaz de ponerse en la piel de cualquier reina del carnaval, modelo de alta costura o actriz/actor de musical. Sabe diferenciar cuál es la esencia de lo que sus clientes buscan: "El carnaval es fantasía, todo es poco, los sueños van a volar hacia lo que uno es capaz de imaginar. La moda debe arropar a una mujer femenina, fuerte, sensual y capaz de conquistar a todos los que sigan sus elegantes pasos. Los musicales y óperas son otra cosa, son una tarea difícil, me hacen estudiar, usar la intuición y a veces abusar de la improvisación. No es un disfraz, tampoco es vestir a quien lo lleva, es caracterización, que alguien haga el papel de otro, aquí no puedes sobrepasar la realidad".

Desde que hace dos años el artista tinerfeño abriera el abanico de sus creaciones, ha sido el responsable de dar forma a los vestuario de obras como: "Fairy Queen", "Nabucco", "Rinaldo", "Evita" o "Jesucristo Superstar", producciones que impulsa el Cabildo de Tenerife para salir desde la Isla y girar por otras ciudades. Hoy el éxito está garantizado si es Leo Martínez quien diseña y confecciona la indumentaria.

El musical "Jesucristo Superstar", dirigido por Jaime Azpilicueta, presenta una versión actualizada de la célebre pieza de Andrew Lloyd Webber. La ópera rock cuenta con un elenco de artistas canarios encabezado por el cantante tinerfeño Jadel. En esta ocasión, Martínez diseña y confecciona 96 piezas, logrando que a través de movimientos cada uno de las prendas coja vida, que cada personaje y cada escena se ciñan a la más pura realidad. "Fue un trabajo especial, con pañuelos, caftanes y pocos recursos más tienes que pasar de un vestuario a otro. Se mueve entre los últimos siete días de la vida de Jesucristo y hay que conseguir que el público lo pueda captar" reconocía el creativo. Esta obra, que estará en cartel en el Auditorio de Tenerife hasta esta tarde, es la obra por excelencia que ha producido Cabildo de Tenerife.

En la misma modalidad "Evita" es la producción canaria que traspasa fronteras. Una nueva y actualizada revisión de la obra de Andrew Lloyd Webber. Es también el director de espectáculos Jaime Azpilicueta, quien da forma a cada escena, a cada acorde, logrando una impecable interpretación. Los cinco papeles solistas, el elenco de 20 artistas y el cuerpo de baile (compuesto por seis adultos y un coro de niños) precisan un vestuario con más de 150 vestidos. Leo Martínez trabaja una magnifica caracterización, con reminiscencias de la época, pero con una clara atemporalidad. Diez son los vestidos que saca a escena la protagonista, la prenda principal es el vestido con más de 50 metros de tul blanco y un corpiño de pedrería, que viste Evita cuando interpreta "No llores por mí, Argentina". "Con trabajos como este estamos logrando que por fin el vestuario y cada prenda, que ayuda a ser más precisa la escenificación, tome la importancia que se merece", confesaba el director de vestuario. Tras los puertos por los que ha viajado el musical: Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma llegará al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid del 15 de septiembre al 23 de octubre.

La adaptación de la ópera barroca Rinaldo, de Händel, se versiona para un público familiar, invita al espectador a sumergirse en un mundo diferente. Sus protagonistas parecen viajeros del tiempo moderno, vestidos al estilo "steampunk", mezclando elementos de fantasía con piezas contemporáneas. Gracias a la maestría de Leo Martínez, que puso en esta colección una buena ración de su dilatada experiencia como diseñador del Carnaval, los efectos pueden trasladar al espectador hasta cualquiera de los escenarios donde se desenvuelven los protagonistas.

Según el diseñador tinerfeño: "Las óperas infantiles son otra cosa, se mueven de otra manera. Tanto las personas que me ayudan como yo mismo debemos ser coherentes con lo que creamos, sin olvidar la magia que tiene el público al que va dirigido".

"The Fairy Queen", de Purcell, una adaptación de la gran obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano", se trabajó para ser disfrutada por niños. Con el mundo de las hadas como eje principal, Leo Martínez puede dar rienda suelta a la creatividad e imaginación que lo distinguen.

Los 200 años del nacimiento de Verdi se celebraron por Ópera de Tenerife con la obra: "Nabucco". Tanto el vestuario como la monumental escenografía fueron elaborados por empresas canarias. El excelente trabajo que había realizado el diseñador tinerfeño pudo pasear por el mundo. Tras su paso por Módena, Jesy y Piacenza, la producción de Auditorio de Tenerife también fue escenificada en el teatro Pérez Galdós (Gran Canaria) para continuar su gira internacional. "Para Nabucco el trabajo se hizo aún más artesanalmente, si cabe. La fuerza y el dramatismo necesitaba apreciarse también la parte que yo tenía que crear" destacaba Martínez.

Entre musicales, carnaval y moda, el "rey de reinas" (nombre que recibe por ser el diseñador con más reinas del carnaval en Tenerife) se atreve a escenificar los festivales más destacados de las islas, así como los videoclips de los talentos más importantes de Tenerife.