La obra teatral del West End londinense "Romeo y Julieta" se proyecta hoy en 1.200 cines de todo el mundo, entre ellos en cuatro salas españolas, para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare.

En un evento único, la pieza dirigida por el actor británico Kenneth Branagh, que ha despertado alabanzas entre crítica y público, se podrá ver en las pantallas cinematográficas.

En España se proyectará en los cines Arenas y Diagonal de Barcelona, Proyecciones de Madrid y Bahía de Santander.

Los actores Richard Madden, conocido por su papel de Robb Stark en "Game of Thrones", y Lily James, famosa por la cinta "Cinderella" (2015), se convierten en los amantes de Verona durante más de dos horas, en un producción que se presenta en blanco y negro y que llegará a lo largo del verano a Latinoamérica.

En total 520 salas del Reino Unido ofrecerán a los espectadores disfrutar también de la interpretación de Dereck Jacobi, un veterano de la escena británica que ha participado en películas como "Gladiator" (2000), "The King''s Speech" (2010) y "My Week with Marilyn" (2011).

Debido al cuarto centenario del fallecimiento del dramaturgo británico, autor también de "Hamlet" y "Otelo, el país se ha volcado en homenajear a su figura literaria más conocida por medio de diversos actos y festejos.

James, que encarna a la dulce Julieta, afirmó que proyectar este trabajo en todo el mundo permite que "una audiencia completamente diferente" a la del Garrick Theatre de Londres, donde tienen lugar las representaciones, puede ver la obra.

"Mi hermano lo verá desde Australia. Es emocionante disfrutar de Shakespeare en el cine y observar como una pieza teatral cambia su lugar habitual por un nuevo medio", matizó.

Esta versión cinematográfica se une así a otros largometrajes basados en textos del bardo de Avón como "Romeo Juliet" (1996), con Leonardo DiCaprio al frente, la reciente "Macbeth" (2015) con Michael Fassbender y Marion Cotillard y "Much Ado About Nothing" (1993) con Emma Thompson, Denzel Washington y Keanu Reeves.