Trece años después llega la secuela de la magnífica "Buscando a Nemo" (2003). Como es marca de la casa Pixar, la proyección de "Buscando a Dory" está precedida por el cortometraje "Piper", que pasará a la historia por incluir al primer personaje transgénero de la factoría Disney (que adquirió en 2006 Pixar ante su pujante ascenso).

"¡Oooh!", exclamó el nutrido público familiar, que se congregó en el pase al que asistí el viernes pasado, ante la primera aparición de una Dory pueril acompañada de sus vástagos. Lo que demuestra que la desmemoriada Dory es un personaje entrañable y que se merecía su propia película. La historia es la pieza fundamental en los filmes de Pixar Animation Studios. Y aquí arranca un año después de que Marlin encontrara a Nemo gracias a la inestimable ayuda de ese encantador pez cirujano de color azul que tiene pérdidas de memoria a corto plazo y habla "balleno". Ahora es ella la que busca a sus progenitores, de tal modo que parte del mismo planteamiento, con la variante de que es una hija la que busca a sus vástagos en vez de un padre que busca a su hijo, para luego encontrar su propio camino.

En esencia "Buscando a Dory" es un emotivo filme que ahonda en los vínculos familiares, de tal forma que la familia es el tema clave del filme. Los creadores han pasado de explotar el lado cómico de Dory a exprimir su lado emocional, así que en realidad la trama trata de cómo Dory se encuentra a sí misma, en todos los sentidos. Es sensible y vulnerable y todavía tiene que descubrir su fuerza interior. El entretenido largometraje de animación defiende la actitud ante la vida de Dory: nunca hace planes y se plantea que siempre hay otra manera de conseguir las cosas. La moraleja que transmite es que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas.

"Buscando a Dory" es una película que se mueve como pez en el agua en el terreno de las emociones y del humor gracias a unos secundarios que dejan huella como Hank, un "septopulpo" que perdió en algún sitio un tentáculo y de paso su sentido del humor, pero no su asombrosa capacidad de camuflaje; el tiburón ballena Destiny, torpe nadadora y amiga de la infancia de Dory; o Bailey, una ballena beluga que cree que su sonar biológico está estropeado.

Era muy difícil superar a su predecesora y de hecho no lo hace simplemente porque "Buscando a Nemo" es una obra maestra, sin embargo, su secuela es sobresaliente, hasta tal punto que "Buscando a Dory" es una película "inolvidable", como lo demuestran los aplausos finales del público asistente.

Aviso para navegantes: al final de los largos títulos de crédito hay una descacharrante escena final que hará las delicias de los pocos espectadores acostumbrados a permanecer en su butaca hasta que termine por completo el metraje de una película.

ficha técnica

"Buscando a Dory"

Título original: "Finding Dory"

Estreno en España: 19 de junio

País: Estados Unidos

Producción: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures

Duración: 103 minutos

Guion: Victoria Strouse

Dirección: Andrew Stanton y Angus MacLane

BSO: Thomas Newman

Fotografía: Jeremy Lasky

Género: animación

Voces originales: Ellen Degenares (Dory), Albert Brooks (Merlin), Hayden Rolence (Nemo)

Voces en español: Anabel Alonso (Dory), Jose Luis Gil (Merlin), Klaus Stroink (Nemo), Javier Gurruchaga (maestro Raya)

Próximos estrenos

(8 de julio)

La semana que viene llega a la cartelera española "Mi amigo el gigante", la última propuesta de Steven Spielberg. Estrenada en Cannes en mayo, supone la adaptación de uno de los fantásticos cuentos de Roald Dahl en la que una niña une fuerzas con la Reina de Inglaterra para detener una invasión de aviesos gigantes.

Jodie Foster se sitúa detrás de las cámaras para dirigir "Money Monster", un "thriller", con el trasfondo de la crisis económica, protagonizado por George Clooney. La comedia de la semana viene de la mano de "Un espía y medio", en la que La Roca protagoniza una cinta de colegas repleta de armas y situaciones variopintas. En las antípodas se sitúa el drama irlandés "Viva", que gravita en torno a la historia de un joven cubano que busca su propia identidad sexual. Por su parte, el filme de animación francés "Nieve y los árboles mágicos" narra tres tramas donde los árboles cobran vida. Para público familiar. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.