Tak-Nara Percussion Group participará en la XIV edición del Festival Internacional de Percusión de Patagonia, que se celebra en Argentina del 28 de junio al 2 de julio. El dúo tinerfeño, integrado por Verónica Cagigao y Carlos Castañeda, será el único representante europeo en este importante festival, que incluye participación americana y asiática.

La actuación del grupo de percusión tinerfeño en este certamen supone su presentación en Argentina, donde ofrecerá un programa con obras de Nebojsa Zivkovic, Manuel de Falla -con arreglos de Paco Díaz-, Keiko Abe, Maurice Ravel -con arreglos de Safri Dúo- e Iván Trevino. El concierto tendrá lugar mañana, a partir de las 21:00 horas. La organización del festival también ha invitado a Cagigao y Castañeda a impartir una masterclass, que se desarrollará durante la mañana del próximo 1 de julio.

Verónica Cagigao se muestra ilusionada con el reto de participar en este certamen. "Es otro paso más en la consolidación de Tak-Nara Percussion Group, nos abrimos las puertas de Argentina a través de un consolidado festival, algo que queremos agradecer a la organización por habernos abierto esa posibilidad", aseguró la percusionista que recientemente compartió una velada histórica en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife junto a la marimbista japonesa Keiko Abe.

Por su parte, Carlos Castañeda aseguró antes de partir a América que "el lenguaje de la percusión es universal, pero nuestro objetivo es mostrar el nivel que tiene la percusión en Canarias y que ha quedado de manifiesto en muchas ocasiones". El viaje de Tak-Nara a Argentina, que cuenta con la colaboración de Canarias Crea, se realiza después de su reciente participación en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tenerife. La gira del dúo continuará el 9 de julio en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial -junto a Iberian & Klavier- y el 17 de julio en Castellón.

Tras su estreno en 2008, Tak-Nara ha hecho presentaciones y conciertos en innumerables salas y teatros de España, Alemania, Eslovenia, Serbia, Austria, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Ha participado en diversos festivales como: Percussion Festival Ksilodrum 2010 en Eslovenia, Festival Perkutafest, Festival Internacional de Percusión de Valencia 2012, Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), International Percussion Ensemble Week 2014 IPEW en Croacia, entre otros.

Otra de las citas destacadas en la trayectoria de Tak-Nara tuvo lugar en 2013 con la presentación de su espectáculo en Indianápolis, dentro de la convención de percusión más importante a nivel mundial, el PASIC (Percussion Arts Sociaty International Convention).

Tak-Nara Percussion Group obtuvo el Segundo Premio y el Premio del Público en el prestigioso concurso internacional Universal Marimba Competition (Bélgica, 2011) y el Segundo Premio en el concurso de Música de Cámara Premio de Música María Orán 2012. Su primer CD titulado "Tak-Nara" fue galardonado con el Premio Nacional para la Creación Joven del año 2011, concedido por el Gobierno de España. Actualmente Tak-Nara Percussion Group es artista Adams, Innovative Percussion y Southern Percussion.