Letras que se han columpiado en las gargantas de mujeres que tuvieron una gran relevancia en la historia de la música más reciente. Este será el punto de partida del concierto que Claudia Álamo y Beselch Rodríguez ofrecerán esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Guimerá Música (EGM) de la capital tinerfeña. Alrededor tendrán una banda compuesta por Carlos Perdomo (bajo eléctrico y contrabajo), Fede Bauster (batería), Jeremías Martín (guitarra eléctrica) y Álvaro Jíménez (guitarra eléctrica).

Tres meses han pasado desde la última vez que Claudia y Belsech coincidieron en un escenario para interpretar el repertorio de "Mujeres: de la Voz al Mundo". "Lo ideal es contar con más oportunidades como la de hoy para presentar un proyecto que ha madurado a medida que se lo enseñamos al público", asegura la cantante herreña antes de que el timplista destaque "que la banda está cada vez más compacta. Al principio la propuesta era algo menos heterogénea y diversa, pero el rodaje sí que nos ha dado una diversidad que no es fácil de lograr", acota Rodríguez.

Tanto Álamo como Belsech tienen claro que son las noches como la que se vivirá hoy en el EGM las que sirven para medir el grado de maduración de una aventura que se mostró por última vez en la capital tinerfeña en septiembre de 2015. "El concierto del Auditorio llegó en una de esas fases de tránsito vacaciones y pilló a mucha gente fuera de la ciudad... Estos directos es lo que nos anima a seguir buscando ideas para hacer crecer el proyecto", afirma Claudia sobre "la investigación tan amplia que se puede realizar del papel que han jugado las voces femeninas en la historia de la música". En unos términos similares se mostró Rodríguez, aunque incorporando un dato que es vital para comprender la durabilidad de un producto. "Tal y como funciona la música hoy en día, lo más habitual es que una aventura de estas características tenga una vida de dos años a dos años y medio... El problema es que al final el público se aburre y no hay que llegar a ese punto. Hay que saber identificar cuándo es el instante propio para que un repertorio siga creciendo o, simplemente, se le da una vuelta a todo", dijo.

Una de esas fases de reinvención coincidirá con la grabación de un disco con las canciones de "Mujeres: de la Voz al Mundo" en los estudios Multitrack. "Tenemos una propuesta que trataremos de convertir en realidad este verano, aunque todavía no sabemos qué canciones incluiríamos en él", adelanta Álamo del recorrido que le queda a esta iniciativa artística en su faceta más comercial. "Todos tenemos en nuestras vidas una canción épica que nos gusta escuchar en un momento determinado; historias como el Todo cambia (Mercedes Sosa), Sunrise (Norah Jones) o Fallin'' (Alicia Keys). El catálogo es amplio, y se puede ampliar", certifica Beselch Rodríguez, artista que a los ojos de Claudia es "un trabajador incansable que siempre está maquinando cosas para rentabilizar la música que hace. En ese sentido, yo soy la parte más bohemia de la pareja".

Antes de realizar un brevísimo resumen de la conexión de "Mujeres: de la Voz al Mundo", Belsech no elude su valoración personal sobre Álamo. "Lo hace todo muy fácil, cuenta con una voz extremadamente dulce y su predisposición siempre es buena", enumera un creador que defiende la idea de que "el folclore canario es muy pobre en su armonía, pero uno de los más ricos del mundo en expresión", exalta un músico que un artista que no renuncia a su perfil más innovador. "Explorar nuevos caminos musicales no significa que me tenga que apartar de mis raíces", concluye.

Claudia Álamo

CANTANTE / "Mujeres: de la Voz al MUndo"

Beselch Rodríguez

timplista / "Mujeres: de la Voz al MUndo"

Vea aquí tres extractos del proyecto artístico que lideran Claudia Álamo y Beselch Rodríguez.