Este sábado, 18 de junio, Paul McCartney, uno de los cuatro grandes de The Beatles, la banda más popular e influyente en la historia de la música popular, cumple 74 años.

McCartney ha sido reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 millones de álbumes y los 100 millones de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles.

Más de 2.200 artistas han versionado su canción con The Beatles ''Yesterday'', conviritendola así en la canción con más versiones en la historia de la música popular

El músico inglés que junto a John Lennon dio forma a una de las duplas creativas más trascendentales de la historia del rock goza de buena salud lo que es un privilegio que sus fans agradecen.

McCartney sigue derrochando talento en los escenarios con temas grandiosos que siempre queremos volver a oír.

Entre estas canciones se encuentran la mencionada Yesterday (1965); No More Lonely Nights (1984); Live And Let Die (1973); Say, Say, Say (1983); Hope of deliverance (1993); y Dance Tonight (2007).

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, en Liverpool, Inglaterra. Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria de Stockton Wood Road en Speke, a la cual asistió desde 1947 hasta 1949, año en que fue trasladado al colegio Joseph Williams Junior School en Belle Vale debido a la superpoblación de alumnos en Stockton.

En 1953, aprobó el examen 11-plus, junto a otros tres de un total de noventa examinados, ganando así su admisión al prestigioso Liverpool Institute. Un año más tarde conoció al también estudiante George Harrison en el autobús que iba al instituto desde sus casas en Speke.

Harrison había aprobado también el examen, lo que significaba que podía asistir a una grammar school en lugar de una secondary modern school, donde la mayoría de los estudiantes asistían hasta estar aptos para laborar. Rápidamente se volvieron amigos; McCartney admitiría posteriormente: "Tendía a hablarle con superioridad porque era un año más joven".

A la edad de quince años, McCartney conoció a Lennon y su banda, durante un festejo en la iglesia de San Pedro en Woolton el 6 de julio de 1957. The Quarrymen tocaban música mitad rock and roll, mitad skiffle, un tipo de música popular con influencias del jazz, blues y folk.

Poco después, la banda invitó a McCartney a unirse como guitarrista rítmico, luego de que McCartney audicionara tocando Twenty Flight Rock y formó una cercana relación de trabajo con Lennon. Harrison se unió en 1958 como guitarrista líder, seguido por Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista en 1960.

En mayo de ese año probaron varios nuevos nombres incluyendo Beatals, Johnny and the Moondogs y The Silver Beetles. Finalmente adoptaron el nombre de The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best poco antes de ser contratados para tocar en Hamburgo.

Representados informalmente por Allan Williams, la primera obligación contractual de The Beatles fue una serie de actuaciones en Hamburgo, las cuales comenzaron en 1960. En 1961, Sutcliffe abandonó la banda y McCartney, a regañadientes, se convirtió en el nuevo bajista. Grabaron profesionalmente por primera vez mientras residían en Hamburgo, como banda de acompañamiento para el cantante británico Tony Sheridan en el sencillo ''My Bonnie''.

Este trabajo captó la atención de Brian Epstein, personaje clave para el posterior desarrollo y éxito del grupo. Se convirtió en su representante en enero de 1962. Ringo Starr reemplazó a Best en agosto, y la banda lanzó su primer éxito, ''Love Me Do'', en octubre, llegando a la cima de la popularidad en el Reino Unido en 1963, y en los Estados Unidos un año después. La histeria que provocaron en sus fans se volvió conocida como ''Beatlemania'', y algunas veces la prensa se refería a McCartney como el ''Beatle lindo''.

En agosto de 1965, The Beatles publicaron la composición de McCartney ''Yesterday'', que cuenta con un cuarteto de cuerdas. Incluida en el álbum Help!, la canción fue la primera en incluir elementos de la música clásica y también en contar con la participación de un solo Beatle.