Billy Wilder dijo en una entrevista concedida en 1975: "Ahora nos enfrentamos a un público que en su mayoría tiene menos de 25 años y carece de toda tradición literaria. Prefieren la violencia sin sentido a una trama sólida; las palabras de cuatro letras a un diálogo inteligente; el desarrollo pectoral al desarrollo de los personajes. Ya nadie escucha. Simplemente se sientan ahí, esperando que se les asalte con una sucesión de choques y sensaciones [...]".

Han pasado más de 40 años y la cosa ha ido a peor. En los últimos años hemos asistido a toda una amplia gama de filmes que parecen competir entre sí por obtener el dudoso honor de ser la película más estúpida de las últimas décadas: "Dos tontos muy tontos (1994), "Vaya par de idiotas" (1996), "Yo, yo mismo e Irene" (2000), "Virgen a los 40" (2005), y un largo etcétera (que invito a que cada espectador complete). En este sentido, la descerebrada comedia "Malditos vecinos 2" presenta su candidatura a este hipotético trono gracias a sus manidos chistes, basados en un humor escatológico, de caca, pedo, culo, que llega a su culmen con el lanzamiento de compresas ensangrentadas de un grupo de díscolas universitarias contra la ventana de sus sufridos vecinos. Si le hace gracia ver a una niña con un consolador en la mano en presencia de sus progenitores o contemplar como una persona le vomita encima a otra mientras copulan debería replantearse si su sentido del humor no linda con el mal gusto.

Lo curioso del caso es que han necesitado hasta cinco personas para escribir un guion repleto de chistes de baja estofa, que se puede resumir en la frase: sexo, drogas y humor de garrafón. Lo más lamentable de "Malditos vecinos 2" es que pretende vendernos un mensaje supuestamente de liberación de la mujer. Algo así como que las universitarias también tienen derecho a desfasar. La igualdad de la estulticia. La única buena película que recuerdo haber visto en los últimos años que muestra la fauna y flora de las juergas universitarias es "Spring Breakers" (2012), del ínclito Harmony Korine, simplemente porque contaba una historia e iba más allá de una fachada de superficialidad.

Ni la presencia de Chloë Grace Moretz, que comparte cartel con la inefable Selena Gómez y el descamisado Zac Efron, ayuda a que "Malditos vecinos 2" sea mínimamente digerible. Una advertencia: si ya ha pasado la pubertad (física o mental) mejor abstenerse de ver semejante memez fílmica.

ficha técnica

Malditos vecinos 2

Título original: "Neighbors 2: Sorority Rising"

Estreno en España: 24 de junio del 2016

País: Estados Unidos

Producción: Universal Pictures, Good Universe y Point Grey Pictures

Duración: 92 minutos

Guion: Andrew Jay Cohen, Evan Goldberg, Brendan O''Brien, Seth Rogen y Nicholas Stoller

Dirección: Nicholas Stoller

BSO: Michael Andrew

Fotografía: Simon Duggan

Montaje: Brandon Trost

Género: Comedia

Elenco: Seth Rogen, Zac Efron, Chloë Grace Moretz, Selena Gómez

Próximos estrenos

(22 de junio)

A parte de "Malditos vecinos 2", la semana que viene llega a la cartelera española la esperada "Buscando a Dory", la nueva apuesta de Pixar-Disney, una secuela de la exitosa "Buscando a Nemo". Como indica el título esta vez la historia de centra en Dory, que iniciará un viaje iniciático en busca de sus nexos familiares. Por otra parte, Alex Proyas, que maravilló con "Dark City" hace casi dos décadas, pero que se ha ido difuminando con el tiempo, regresa con "Dioses de Egipto", una miscelánea de aventuras y ciencia-ficción.

Otro título que adelanta su estreno al miércoles 22 de junio (por la llegada del verano) es la británica "The Program (El ídolo)", de Stephen Frears, ofrece la búsqueda de pruebas por parte de un periodista deportivo para desenmascarar el "dopping" real del ciclista Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia. La cuota romántica de la semana la cubre la cinta gala "Un hombre de altura", en la que la supuesta gracia estriba en la disparidad de altura entre la pareja de turno que Cupido pretende unir. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.