Cuando era pequeño me encantaba ver los fuegos artificiales que cada año se lanzaban al aire en las fiestas del Cristo de La Laguna, pero a medida que iba creciendo mi interés por este ejercicio de pirotecnia visual y acústica dejó de interesarme. Viene a colación esta anécdota personal porque ver "Warcraft. El origen" viene a ser algo parecido. Es un tipo de cine que fascina en la infancia y en la adolescencia, pero que irrita en la madurez y uno no está para perder el tiempo a estas alturas de la vida.

El nombre de Duncan Jones no era conocido por el común de los mortales hasta la reciente desaparición de su icónico padre: David Bowie. Sin embargo, los cinéfilos de pro lo recordarán por el interesante proyecto cinematográfico "Moon" (2009) y la eficaz "Código fuente" (2011). Ahora presenta su tercer largometraje: "Warcraft. El origen", la versión cinematográfica del popular homónimo videojuego.

"Warcraft. El origen", influenciada por la mitología normanda, adentra al espectador en un mundo de fantasía insondable donde campan a sus anchas orcos, elfos, dioses o titanes, que está enfocado a los que se han pasado horas dándole a los mandos de su consola de juegos. De hecho este producto audiovisual está, fundamentalmente, concebido para los seguidores del videojuego, que estén familiarizados con personajes como Aduin, Durotar o Meldivh. Se nota que Duncan Jones es admirador del exitoso título de Blizzard Entertainment. El problema estriba en que él que no lo sea se va aburrir hasta el hartazgo.

Nada que ver tiene este mundo fantasioso con el universo Tolkien de "El señor de los anillos", con el que sale perdiendo en la comparación. Y es que el principal problema de esta cinta, es que realmente no es una película sino un videojuego del videojuego. Si eso le da igual disfrutará del banal espectáculo. Sin embargo, si eso le importa es mejor que no pase ni por la calle del cine donde proyecten "Warcraft. El origen".

ficha técnica

Warcraft. El origen

Título original: "Warcraft: The Beginning"

Estreno en España: 3 de junio del 2016

País: Estados Unidos

Producción: Universal Pictures, Legendary Pictures y Blizzard Entertainment

Duración: 126 minutos

Guion: Charles Leavitt y Duncan Jones

Dirección: Duncan Jones

BSO: Ramin Djawadi

Fotografía: Simon Duggan

Montaje: Paul Hirsch

Género: Fantástico

Elenco: Travis Fimmel (Anduin Lotan),Paula Patton (Garona), Ben Foster (Medivh)

Próximos estrenos

(17 de junio)

La semana que viene llega a la cartelera española la cinta británica "La leyenda de Barnie Thomson", el debut en la dirección del actor Robert Carlyle, que ofrece una comedia negra sobre asesinos en serie. Por su parte, la argentina "Capitán Klóbic", es un "thriller" ambientado en la dictadura de Videla protagonizado por Ricardo Darín. Viene con el marchamo de haber participado en la sección oficial del último Festival de Málaga.

Los que prefieran el cine de mera evasión pueden ir a ver "Ninja Turtles: Fuera de las sombras", cinta de ciencia-ficción que continua las aventuras de los inefables personajes de las tortugas ninja. La cuota de cine de terror viene de la mano de "Expediente Warren: El caso de Enfield", en el que dos expertos en demonios visitan una casa en Londres habitada por espíritus malignos. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.