Mercadillo: "Mercado, por lo general al aire libre, que se instala en días determinados y en el que se venden artículos muy diversos, nuevos o usados, a menor precio que el de los establecimientos comerciales", (definición de la RAE). Al comparar el la definición textual con el concepto hasta el que hemos llegado, la esencia se mantiene, pero la situación se engrandece.

En la búsqueda de una pieza de autor, hasta hace bien poco había que acudir a los establecimientos más selectos, hoy se hace a pie de calle. En un céntrico parque de Santa Cruz, en una plaza no demasiado visible de algún municipio del norte, en un lujoso hotel situado en Adeje, incluso en una casa con mucha solera en la ciudad del adelantado. Los espacios que recogen puestos de venta efímera, con carácter y personalidad, se permiten en casi cualquier punto, siempre y cuando tengan la pretensión de ofrecer objetos que se salgan de lo habitual.

Como en "El Mercado de las Pulgas de Saint- Ouen" en París, en "El Mercado de Covent Garden" en Londres o en algún mercadillo berlinés, todos y cada uno de los puestos traen un mensaje dentro de sí.

Las historias de cada objeto se cuentan de viva voz. El artesano que ha engarzado gema a gema, una vistosa gargantilla, será el que se haga eco de las dificultades para crear una pieza única. La joyera, que ha esculpido unas alas a modo de zarcillos que decorarán todo el lóbulo, contará el verdadero proceso. O la dulce diseñadora de unas delicadas alpargatas, con suela de esparto, no tiene reparo a la hora de compartir, patrones y costura.

Cada puesto se trabaja sigilosamente. Se cuida el "branding" y la presentación. Algunos usan tapices que han conseguido en algún país exótico, de donde traen el material con el que crearán sus hermosas piezas. Otros se decantan, por hacer del propio espacio un pequeño país de cuenta de hadas. Sin embargo, otros prefieren que sea el producto el eje central. Todos y cada uno de ellos, harán que el paseo vaya llevando al cliente de un lado al otro del mundo.

Una pamela de grandes dimensiones que ha trenzado una curtida artesana de la zona se sitúa próxima al tradicional sombrero de "La Graciosa", que mantiene la forma pero varía los colores. Una divertida camiseta, pintada a mano, que acompañada de un bien enhebrado pantalón de lino, puede ser el conjunto perfecto para ellos. Es sólo cuestión de dejarse llevar.

Los acordes, de la suave música, que nos regala un guitarrista, con "rastas", y mucha personalidad, ayudarán a que el "feedback" entre el objeto, y el curioso surja como amor a primera vista.

En la sombrilla, carpa o habitación, según se localice la venta puntual, el producto nada tiene que ver con el que se encontrará en el anterior. No siempre ha de ser fabricado en las islas. También se ofrecerán piezas que vienen de lugares muy lejanos, creados por: firmas reconocidas, diseñadores anónimos incluso indígenas que trabajan sus prendas más tradicionales.

Los objetos que son tendencia se dan cita en los mercadillos, para llegar a ser prendas indispensables en la temporada que entra. Gafas que cambian la pasta por madera y el cristal por espejo. Cintas de algodón silvestre que unido a otras fibras naturales, se tejen para dar coloridos bolsos. Caftánes de seda que abarca todo el círculo cromático: magenta, cían, carmín,... siempre ribeteado por ricos dorados o divertidos madroños. Incluso en vegetación, pequeñas "macetitas" que plantan verodes. Y así hasta un sinfín de piezas que hablan sin palabras, pero que se endulzan con los aromas a cereza, vainilla o canela de los pastelitos recién horneados, que también se comercializan.

Cada objeto tendrá dos historias que seguro nada tienen que ver entre sí. La que el creador quiso contar, y la que al cliente le hizo comprar.

De una manera u otra, las tendencias se venden en "Mercado,... que se instala en días determinados..." (RAE).

Recomendación de diez "mercadillos" ocasionales

Mercadillo de primavera. 4 de Junio. Casa del Vino.

El Clavel Market. 4-5 de Junio. C/Nicolás Estévanez. C/El Clavel

Mencey Fashion Room. 11 de Junio. Hotel Mencey.

Mercadillo de Artesanía. 5 de Junio y 2-3 de Julio. C/Valentín Sanz.

Fashion Food & Music. Julio. Terraza Isla de Mar.

Le Good Market. 24 de Septiembre. Santa Cruz de Tenerife.

Mercadillo ocasional de Navidad. Diciembre. Alameda Sta. Elena.

Mercadillo navideño de Artesanía. 2-5 Enero. Pza. del Príncipe.

Zona de venta en Feria de la Moda de Tenerife. Marzo. Recinto Ferial de Tenerife.

Fashion Fabric. (Sin fecha).