En su base continúa existiendo una fina y delicada capa de blues que suelen disfrazar con unas texturas folclóricas para crear un producto como el que acaban de presentar en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava; las mismas canciones que ayer interpretaron en el ocaso de la XXVIII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Fran Baraja & Parranda Blues Band es uno de esos productos difíciles de clasificar, pero que tienen un buen gusto musical.

Todo nace alrededor del "Somos costeros". A partir de ahí, Fran Baraja (voz, bajo y contrabajo), Carlos Peña (batería), Edelisa Gómez (violín), Iván Núñez (guitarra eléctrica), Pablo González (teclados) y Rayco Mejías (timple) dieron vida a un racimo sonoro en el que aparecen otras creaciones como "El envite", "Chico swing", "Necia ira", "Normal" y "Rencor": media docena de canciones que toman el relevo de "Parranda Power". Fran Baraja no oculta que esta propuesta artística siempre ha mirado de una manera especial al blues y el swing. "A partir de esa base hemos superpuesto elementos que forman parte del folclore canario", asegura el solista.

Pero "Somos costeros" no solo es el título del nuevo Ep -el videoclip que sirve de promoción está teniendo un elevado número de visitas en YouTube- de la banda metropolitana. "Nos gustaría que la gente que forma parte de las parrandas tradicionales se incorporen a un espectáculo que queremos llevar por distintos puntos de la geografía", desvela sobre un producto que convive entre dos extremos: en uno están los que acuden a esta propuesta en busca de diversión y en el otro los más puritanos.

"Normalmente nos sentimos bien acogidos, pero a algunos les molesta el uso que hacemos de la tradición, pero el respeto preside todas nuestras propuestas. Nunca recurrimos a una canción popular para ridiculizarla, sino para traerla a nuestro terreno y adaptarla al género en el que mejor nos movemos", puntualiza al tiempo que destaca que "es posible realizar una fusión entre esos registros y el rock que hacemos".

Fran Baraja tiene claro que el as que se han sacado de la manga no va a alterar el organigrama de las rondallas de toda la vida. "No queremos cambiar nada, sino aportar una visión musical novedosa, propia y variada", enumera un cantante que normalmente se patea las calles en compañía de sus compañeros en busca de un puñado de aplausos y, por supuesto, la voluntad. "El panorama musical está complicado, pero hay que seguir haciendo lo que nos gusta". Ayer, por ejemplo, tocó cantar en el García Sanabria.

Vea aquí el videoclip de la canción "Somos costeros", tema que forma parte del disco que Fran Baraja y la Parranda Blues Band acaba de presentar y que grabaron en los Estudios Multitrack.

Fran Baraja

Fran Baraja & Parranda Blues Band