Sara Cruces Salguero es una chica de 17 años que hace la vida normal de una estudiante, pero que aprovecha su tiempo libre para escribir, tanto que es autora de diez novelas. Con una de ellas, "Sobre fondo azul", ha ganado XI Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, que recoge hoy en Madrid.

La obra de Cruces fue elegida entre un total de 76 aspirantes y para la joven, nacida en Irún (Guipúzcoa) en 1999, fue "una gran una sorpresa" que no esperaba "para nada" porque en anteriores ediciones el galardón habían ganado novelas que trataban "temas muy potentes, como el ''bullying''", asegura en una entrevista con EFE.

"Sobre fondo azul" (Ediciones SM) cuenta la historia de Alan, un adolescente para el que la natación lo es todo y que se plantea dejar ese deporte después de sufrir una lesión.

El jurado, que falló el galardón el 11 de febrero, destacó "los valores que transmite" el texto, como el "espíritu de superación" y "el valor de la amistad".

Cruces explica que empezó a escribir a los 8 o 9 años y que a los 12 completó su primera novela, "El reflejo de la magia. Descubrimiento", que publicó una editorial malagueña.

Sus otras obras aún no han visto la luz, por eso cree que el Premio Jordi Sierra i Fabra es una "buena oportunidad" para darse a conocer.

La joven disfruta leyendo, le gustan los libros de Laura Gallego, toda la saga de Harry Potter, la trilogía de "Los Juegos del Hambre" y también las historias de Stephen King.

Pero llegó un momento, según afirma, en que ella también quiso crear sus propios personajes y decidir sus vivencias. Y optó por los relatos fantásticos como los de sus lecturas preferidas.

"Empecé con una fantasía épica, castillos y guerras, a lo medieval. También he escrito sobre mundos inventados, sobre otro planeta...", señala Cruces, que también le cogió el gusto a la novela realista cuando probó y ya ha firmado tres.

Dice que sus sueños y las pequeñas cosas en las que se fija en el "día a día", que pueden pasar inadvertidas para otras personas, le sirven de inspiración para desarrollar sus historias, nunca la realidad como tal.

"No tengo una rutina", afirma la joven autora, que cuando cursaba la ESO escribía "un poco" después de hacer los deberes y también en verano, pero que este curso, que ha estudiado Primero de Bachiller, apenas lo ha hecho.

Sara es una chica de "muy buenas notas", pero no "superdotada". Prefiere las ciencias y quizá estudie Ingeniería Biomédica cuando tenga que dar el paso a la Universidad, aunque no lo ha decidido.

"De todas formas, no hay carrera para ser escritora y me gustan más las ciencias", apostilla la joven autora, que asegura que no cree que esté haciendo nada excepcional ni se siente una "rara avis".

Hoy recoge el galardón, por el que además de la edición de la novela recibirá 2.000 euros, y presenta "Sobre fondo azul" en un acto en la Biblioteca del Retiro. Y como cualquier escritor que participa en la Feria del Libro de Madrid, firmará también ejemplares de su obra.