Mujeres que aguantan con cierta timidez su mirada mientras Ángel L. Aldai busca una de esas imágenes que hablan por sí solas. Eso es lo que se van a encontrar las personas que acudan a la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias atraídas por "Soutoura". El grancanario, que el próximo sábado ingresará en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, muestra en estas 18 secuencias un resumen de seis meses de aventuras en tierras de Costa de Marfil, Ghana, Malí y Níger. "Este proyecto nació a partir de un encargo de Casa de África cuya prioridad era exaltar la figura femenina", rescata un profesional que almacena más de cuatro décadas de experiencias. "En realidad estas fotos ya están incluidas en un libro cuyos textos fueron realizados por Aminata Traoré, poetisa y exministra de Cultura de Malí, pero aquí solo pudieron venir estas por un problema de espacio", dice un artista que recorrió en compañía de un chófer el universo del que germinó una colección que se puede visitar hasta el próximo 4 de junio. "No había nada planificado y cuando nos cruzábamos con mujeres que llamaban mi atención el tiempo para buscar la fotografía estaba marcado por la capacidad de sentir vergüenza que tenían estas... No les gustaba posar, aunque en los instantes de duda aparecieron complicidades", narra el artista. "Yo hablo inglés y un poco de francés, pero ellas solo se comunicaban en sus dialectos. Todo fue bastante visual", incide.

En torno a un millar de secuencias -tomadas con cámaras analógicas y digitales- reunió Ángel Luis Aldai antes de realizar su selección. "Al final se concentró todo en 80 propuestas", resume un creador que sigue dando un papel determinante a las reglas más tradicionales. "No soy un opositor de las nuevas tecnologías, porque de hecho me beneficio de ellas, pero no me atrae la inmediatez de la fotografía digital; prefiero que la imagen repose", reivindica el autor de un trabajo que ha expuesto su obra en España, Estados Unidos, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Italia, Níger o Tanzania. Y es que Aldai está convencido de que, a pesar del vértigo que transmiten las redes sociales, la imagen es una herramienta poderosa si se usa con cabeza: "Hay que vigilar que esta sociedad tan visual no dañe los valores tradicionales de la fotografía".

Ángel L. Aldai

Fotógrafo / Autor de "Soutoura"