Del 11 al 22 de este mes de mayo se celebra este año la 69ª edición del Festival de Cannes y dentro de sus múltiples actividades y secciones asistiremos a su famosa feria dedicada al mundo de la producción, financiación y distribución cinematográfica: la Marché du Film, donde más de 100 países participarán en su programa de eventos y mostrarán la mejor cara de su cine. La Marché du Film representa en palabras de sus organizadores la doble faceta del cine: la cultural y la económica. Un escenario para aprender, exhibir, intercambiar, debatir y, por supuesto, vender y comprar.

Cuando se trata de referir la importancia de un evento como este, sin duda tenemos que recurrir a sus números y, en este sentido, las cifras son cada año más elevadas e importantes para la industria audiovisual. La Marché du Film es el primer mercado del mundo, estamos hablando de más de 12.000 profesionales, de los cuales más de 3.000 son productores, más de 4.500 intermediarios y distribuidores, además de organizadores y profesionales de la industria. No entran en este cómputo las cifras de público no profesional que pueden sentirse atraídas por el programa de esta feria y que también son relevantes. Resulta curioso porque hace más de cincuenta años que esta feria tiene lugar y las cifras de sus inicios (1959) fueron sólo de una docena de profesionales, visionarios entusiastas de un país en el que el cine forma parte de su identidad. Hoy la Marché du Film confirma su buen hacer, su prestigio y experiencia adquiridos tras más de medio siglo de existencia ofreciendo herramientas a sus asistentes para "facilitar el intercambio, la negociación y el descubrimiento".

Studio Indie acudirá este año de la mano de la Tenerife Film Commission en el stand Riviera A5 "Shooting from Spain" y más concretamente bajo el paraguas de "Canary island Film" en el que participan todas las Film Comission de las Islas además del Cluster Audiovisual Canario. También estarán presentes los socios de Studio Indie: Cinelab, Babieka y Kanzamán, así como varios de sus profesionales. La presencia de cualquier productora o empresa audiovisual se considera imprescindible para defender sus proyectos y conseguir financiación además de suscitar el interés de los agentes de la industria del cine, pero el coste de alquiler de espacio es muy elevado y hay actividades programadas dentro de su oferta que a día de hoy están ya cerradas por el cupo de asistentes y el interés que suscitan. En Cannes hay que estar, diría cualquier profesional del cine, pero el esfuerzo económico es muy intenso, por eso se buscan alianzas y se comparten espacios promocionales para poder rebajar el coste de la visita. En todo caso acudir es una inversión y no un gasto, un desembolso que como decíamos en un artículo anterior debe estar contemplado en el presupuesto de una película en su apartado de promoción. En este aspecto cada empresa o profesional puede alquilar espacio en los diferentes escenarios emblemáticos de la ciudad, y la oferta en este sentido es muy amplia, porque toda la ciudad de Cannes se rinde al cine: hoteles, puerto deportivo, pabellones y terrazas, (Palais des Festivals, Riviera, Lérins, Village International...). Todo ello bajo el glamour de sus espacios y la belleza de sus instalaciones.

¿Qué es lo que hace un profesional del cine cuando acude a una feria de esta importancia? El programa ofrece gran cantidad de actividades alternativas a la mera exposición y recorrido de los stands en la feria. Existen desayunos de trabajo, encuentros entre financiadores y productores, espacios promocionales para las film comisión de cada país, pases exclusivos de películas, conferencias de prensa y actividades específicas que en este año 2016 recaen en el cine chino y en el espacio (Doc Corner) para el cine documental. Cuando realizas tu registro y acreditación entras a formar parte de una base de datos "Cinando", que te permite ver qué empresas y profesionales van a acudir a la feria, dónde van a estar, qué actividades programan y acceder a sus datos de contacto. Con esta información puedes construir previamente tu agenda y rentabilizar tu visita, además de programar reuniones y organizar encuentros.

Hablamos con Anca Gont, managing partner de Studio Indie, que nos explica cómo y por qué acudir a un evento como el Marché du Film.

¿Por qué un profesional del cine debe acudir al Marché du Film? ¿Qué expectativas tiene?

La asistencia al Marché du Film es obligada siempre que las posibilidades económicas de la empresa lo permitan. No hay un mercado más importante en la industria del cine. Si eres un profesional de este sector, tanto si trabajas en producción como en distribución, es importante poder ver qué novedades se presentan en la feria, quién acude, las nuevas oportunidades y las tendencias que se avecinan. Puedes estar al día de todo esto a través de la información que manejas en tu día a día profesional, pero en este contexto puedes afianzar muchas relaciones gracias a la presencia personal y al trato de tú a tú. Como en todo sector la confianza es clave en este mundo en el que todos se conocen.

¿Cómo organizas tu agenda previa a la asistencia a la feria?

Un evento de esta importancia no descansa. Quiero decir que la campaña informativa y promocional comienza apenas ha acabado la última edición. En este 2016 desde hace ya tres meses venimos recibiendo información sobre el programa, condiciones, secciones del festival y actividades. Esto te permite inscribirte previamente en aquellas actividades que sean de tu interés y en las que la mayoría de las veces el cupo es limitado. Además, la inscripción debe realizarse con mucha antelación, porque para la acreditación como profesional ellos realizan su propia búsqueda y son muy estrictos en cuanto a trayectoria profesional, no todo el mundo puede acreditarse. Cuando accedes al registro de asistentes buscas poder encontrarte físicamente con algunos profesionales y organizar reuniones para poder presentar y cerrar proyectos.

¿Qué herramientas promocionales debes llevar contigo?

Eso depende del objetivo que tengas y el perfil de empresa que representes. En nuestro caso buscamos atraer producción cinematográfica a las Islas Canarias como Studio Indie Capital Partners, pero como Studio Indie Production vamos a presentar proyectos, buscar financiación y conseguir contratos de distribución. Llevamos dossieres promocionales de cada uno de nuestros proyectos, material audiovisual y gráfico de exhibición, folletos de la empresa y por supuesto cientos de tarjetas personales.

¿Por qué es interesante acudir de la mano de una film comisión?

Las film comisión hacen una estupenda labor en este sentido. En nuestro caso la Tenerife Film Comission ya nos ha proporcionado una agenda con más de 80 reuniones programadas, llevan a cabo sus propios eventos promocionales dentro de la feria y acuden con un material promocional muy importante sobre las Islas Canarias: un folleto titulado "The Smart Filming" (La filmación inteligente), en el que se explican las principales razones por las que filmar en Canarias (localizaciones, clima, transporte y profesionales...), además de una Guía de Incentivos Fiscales en los que se les explica a los profesionales de la industria del cine los beneficios económicos que ofrecen las Islas como escenario de rodaje.