La Fundación CajaCanarias continúa hoy la programación de su nuevo ciclo cinematográfico, compuesto por diferentes producciones realizadas durante el período de Transición democrática, con la proyección de "Ópera Prima" (1980), de Fernando Trueba, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a un precio de dos euros por localidad.

Escrita por el actor Óscar Ladoire (también protagonista) y Fernando Trueba, y dirigida por este último, "Ópera Prima" resultó una película que contó con el favor del público, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año. Fue recibida con auténtica devoción por la crítica de la época, que la catalogó como paradigma de la denominada "comedia madrileña".

Matías, un periodista divorciado de 25 años que pasea su amargura por Madrid, en la plaza de la Ópera, se enamora de su prima Violeta, que sólo tiene 18. A pesar de sus diferencias, aunque ni siquiera él mismo se lo puede creer, y pese a los consejos de sus amigos, Matías llega a la conclusión de que ella es la mujer de su vida. Una joven Paula Molina, Antonio Resines, Marisa Paredes y el Gran Wyoming completan el elenco.

Entre los galardones que recibió destacan los obtenidos en la Mostra de Venecia, el Premio al mejor joven talento y al mejor actor del año.