Las conmemoraciones del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, que se celebrarán el 18 y el 21 de mayo, motivarán que los 21 museos dependientes del Ministerio de Cultura de toda España acojan diferentes actividades, amplíen sus horarios de apertura y organicen jornadas de puertas abiertas.

Además de la entrada gratuita a estos museos, habrá talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro y microteatro, cuentacuentos, proyecciones audiovisuales, prolongación de horario y apertura nocturna, según recoge la nota de prensa emitida por la Secretaría de Estado de Cultura.

El objetivo de estas iniciativas es que la ciudadanía "redescubra" las colecciones de los museos públicos españoles en un ambiente festivo.

"Museos y paisajes culturales" es el lema de esta edición del Día Internacional de los Museos, que se celebra en todo el mundo desde 1977 y que, en esta ocasión, alude a la conciencia y responsabilidad de las instituciones respecto al paisaje del que son parte.

La Noche Europea de los Museos es una iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, que, en esta décimo segunda edición, contará con la participación de 3.400 museos repartidos por los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea.

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y el Museo Nacional de Arte Romano son algunas de las instituciones, repartidas por toda España, que se sumarán a estas actividades.

El Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Nacional de Teatro o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrán también actividades especiales por el Día y la Noche de los Museos.