"Cul Kombat" es el título del espectáculo que la Compañía Patricia Pardo representará hoy y mañana en el XIV Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Victoria de Santa Cruz, ciclo que fue inaugurado ayer por el grupo canario Insularia Teatro con la pieza "De hombre a hombre".

La propuesta de hoy de la compañía valenciana, "Cul Kombat", está inspirada en una campaña que lideró Amnistía Internacional sobre el tema "Mi cuerpo, mis derechos", iniciativa que derivó en la versión que escribieron Guadalupe Sáez y Patricia Pardo, quien interpreta la pieza junto a Eva Zapico.

La pareja valenciana ha elaborado una versión de corte circense-teatral, con mucho humor e ironía, que critica la sociedad patriarcal en la que vivimos inmersos, además de cuestionar la falta de derechos sobre el cuerpo, "sobre lo físico, sobre el individuo en el sentido de los derechos sexuales, reproductivos, de información, de autocontrol o de libre circulación, en un mundo globalizado basado en la desigualdad".

El montaje de hoy cumple uno de los principales requisitos exigidos por el director artístico de Encuentros y director del Teatro Victoria, Roberto Torres, quien apuesta "por nuevos lenguajes, en un lugar íntimo, cálido y donde la cercanía entre el espectador y el artista es un valor que va más allá del mero espectáculo".

Este festival, que reunirá a media docena de compañías, tres canarias y tres foráneas, continuará con la bailarina canaria Paula Quintana (20 mayo), la valenciana A Trío Hecho (21 y 22 de mayo), la tinerfeña Burka Teatro (27 de mayo) y la extremeña Karlik Danza Teatro & El Desván Teatro, que pondrá en escena un montaje basado en la obra "El licenciado vidriera", de Miguel de Cervantes. Las entradas cuentan 8 euros por representación y 30 un bono para todo el festival.