Una primera aventura en el mercado español amadrinada por Paulina Rubio y una canción que devoró audiencias en cuanto sonó en la última edición del concurso "Gran Hermano VIP" ("Cómo te atreves"). Los chicos de Morat vienen para quedarse. Anoche dieron un concierto en La Puerta Verde de la capital tinerfeña en una velada planificada por Cadena Dial. Antes, Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Alejandro Posada y Simón Vargas visitaron la redacción de EL DÍA para explicar algunos de sus sueños artísticos.

"Nunca esperábamos esto. Al menos no creíamos que fuera a llegar tan pronto", asegura Juan Pablo Isaza en referencia a los primeros pasos de una formación joven, pero con un largo recorrido emocional. "Soñábamos con ser gigantes y famosos desde que éramos chiquitos", incide Isaza a la hora de hablar de una amistad que nació en el colegio. El otro Juan Pablo de Morat, Villamil, considera que "en España nos hemos encontrado con un público curioso y culto que busca encontrarse con los cantautores. Eso es algo que se está perdiendo en Bogotá... En ese sentido, las cosas han cambiado con respecto al pasado. Aquí hay una cercanía con los músicos que es lo que potencia esta relación".

Para Simón Vargas están en el proceso de "sembrar" seguidores en Argentina, México y España... "En Colombia ya tenemos unos pocos, pero en España el tipo de música que hacemos funciona muy bien. Fuera de nuestro país hay quien dice que somos algo así como Estopa o El Canto del Loco... Queremos que nuestro mercado principal sea el español". Sobre el paralelismo anterior, Isaza acota que "la música de Morat cuenta con unos matices que forman parte del pop anglosajón en lo que es su composición y un maquillaje algo más indie. Nuestra inclinación por tocar instrumentos algo raros para adornar la música que hacemos y el sentimiento de grito que se percibe en varias de nuestras creaciones no es demasiado común", explica Juan Pablo Isaza, quien añade que es una de las claves del éxito tan efervescente que han acumulado recientemente.

Alejandro Posada conoce algunos antecedentes que concentraron a miles de personas en las actuaciones de Maná o Juanes. "Sabemos que son artistas que son bien recibidos en toda España, pero en las Islas la expectación se dispara. Llevamos pocas horas en Tenerife, pero a pesar de la distancia geográfica que nos separa de Colombia ya hemos hallado muchas semejanzas con nuestro país. Eso no ocurre, por ejemplo, en otras partes de España", aclara Posada sobre una nueva intervención de Simón. "Aquí también dicen almorzar, y no vamos a comer algo como en otras partes de la Península... Hay un montón de palabras que suenan igual aquí y allí, es decir, que no tienes la sensación de estar lejos de casa", incorpora Isaza.

"Que la gente venga a conocernos. Todo está aún por hacer, pero los primeros síntomas son positivos. El objetivo es convertir España en una plataforma para impulsar nuestras canciones y dentro de esa estrategia Canarias tiene que jugar un papel muy importante", reivindica una formación que es consciente del peso que tiene su primera aparición en el Archipiélago. "¡Esperamos volver pronto!", dicen.

Vea aquí el videoclip de "Cómo te atreves", un tema interpretado por la banda colombiana Morat.