La ciudad de Cannes es una preciosa localidad situada en el corazón de la costa Azul, con maravillosas playas, ambiente sofisticado y un clima privilegiado que, al margen de su importancia como destino turístico, alberga uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el festival de Cannes. En el mes de mayo, y durante diez días aproximadamente, acuden los mejores profesionales de la industria del cine y compiten grandes películas en cada edición. Cannes tiene categoría de festival A, al igual que otros festivales como Berlín y Venecia, o San Sebastián, en el caso español. Esta máxima distinción concedida por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos contempla la calidad en la organización, la repercusión internacional y su relevancia, y obliga a sus responsables a tener reglas de admisión específicas y muy selectas. En Cannes, por ejemplo, uno de los requisitos de admisión más excluyentes es que la película no puede haberse presentado a otros festivales internacionales, ni haber estado en cines fuera de su país de origen, ni tener presencia en Internet. Son muchos los espacios, secciones y actividades del festival, todos ellos dedicados a la promoción del séptimo arte y a favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo. Su programa ha variado mucho desde sus comienzos en 1946, ya ha cumplido más de 50 años de historia; pero en cada edición ha ido incorporando espacios y actividades, acogiendo secciones paralelas, nuevas categorías de premios, actividades de divulgación y formación, y también y como en todo festival, la organización de una feria para la comercialización del cine, la Marché du Film, a la que Studio Indie acudirá.

En este artículo nos gustaría referir la presencia española en esta 69ª edición recorriendo varios de los escenarios oficiales del certamen, porque aunque forman parte del mismo evento y se desarrollan de forma paralela, tienen identidad y normas independientes.

Sección Oficial (Sélection Officielle).- En esta sección se conjugan diferentes premios y categorías para las películas presentadas, algunas en competición y otras fuera de ella. El objetivo fundamental de la sección oficial es acercar el cine de autor al gran público, y con esta línea de exigencia y a lo largo de los años se han premiado a realizadores como Orson Wells, Luis Buñuel, Federico Fellini, Ridley Scott, Roman Polansky, Gus van Sant, Akira Kurosawa y un largo etcétera de grandes directores. El premio, la Palma de Oro, que se concede al mejor director, (también para las categorías de actor y actriz), rinde homenaje a la propia ciudad de Cannes que presenta una palma en su escudo oficial. Este año el cine español está representado por uno de nuestros directores más emblemáticos e internacionales, Pedro Almodóvar y su última obra: "Julieta". La lista oficial de películas a concurso nos muestra un elenco de grandes nombres, veinte películas, entre las que se hallan directores de la talla de Ken Loach, Jim Jarsmuch, Sean Penn y Paul Verhoeven entre otros. También acudirá Woody Allen, pero no presentará su película en competición, inaugurará el festival con el estreno de su obra "Café Society" la noche del 11 de mayo. Será ya la 14ª vez que Woody Allen, apasionado del circuito europeo, acude a Cannes, pero siempre fuera de concurso. Otra proyección que no entrará en competición será la de "The Big Friendly Giant", de Steven Spielberg.

No es una novedad que el público francés adora a Pedro Almodóvar, no sólo fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa y ostenta la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, sino que todas sus películas han sido éxitos de taquilla en este país. Ahora bien, la sección oficial de Cannes tiene un jurado de carácter internacional, presidido este año por el realizador George Miller ("Mad Max"), y la Palma de Oro no es un premio del público, por lo que no existe ninguna garantía más allá de contar con la simpatía del público. Son ya cinco las ocasiones en que Pedro Almodóvar se ha presentado en Cannes, pero aún no ha conseguido la Palma de Oro al mejor director, de hecho gran parte de sus competidores este año y miembros del jurado han sido sus rivales en anteriores ediciones y han salido ganadores, por lo que no lo tiene nada fácil.

Otra representación española es la de Albert Serra, director catalán que, dentro de las proyecciones oficiales pero fuera de concurso, presentará su película "La muerte de Luis XVI".

Semana de la Crítica (Semaine de la Critique).- La Semana de la Crítica es una sección paralela e independiente organizada por el Sindicato francés de la Crítica Cinematográfica. La Unión de Críticos de Cine francés es una asociación de más de 250 miembros, escritores y periodistas, que busca garantizar la libertad de crítica y la información y la defensa del cine. Desde su primera edición, en 1962, pone el foco en nuevos talentos y primeras obras de directores, buscando la creatividad, la innovación y la calidad artística. Directores como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, o Wong Kar Wai hicieron su debut en esta sección. En España dos son los directores que han ganado este galardón: Iciar Bollaín en 1999 por "Flores de otro mundo", y Juan Antonio Bayona en 2007 por "El Orfanato". Para seguir engordando esta lista, este año el realizador gallego Oliver Laxe presenta su película "Las Mimosas", una obra calificada como de visualmente asombrosa por parte del jurado. Este joven realizador ya tuvo su estreno en Cannes en 2012 obteniendo el Premio de la Crítica con "Todos vós sodes capitáns". Para Studio Indie es un placer poder hablar del éxito de este director y su película porque hemos podido participar en su obra a través de nuestro partner CINELAB en Rumanía y de la oficina de Studio Indie Production en Bucharest realizando labores de coproducción. Filmada en Marruecos y con producción francesa y española, supone un gran prestigio para su director ya que la selección del jurado es de sólo siete títulos. No sólo existe participación de nuestro partner Cinelab en "Las Mimosas", existe colaboración en alguna más de las películas seleccionadas en esta categoría, como es la cinta turca "Album" y la rumana "Bacalaureat", si bien esta última en Sección Oficial.

Sección Oficial Cortos (Cannes Court Metrage).- La filosofía del Festival de Cannes entiende que el corto es un espacio que merece una competición oficial y su correspondiente Palma de Oro porque los nuevos talentos del cine del futuro comienzan por realizar piezas de corta duración. Diez son los títulos escogidos por su jurado al mando de la realizadora japonesa Naomi Kawase y entre ellos, la obra del director, guionista y productor catalán Juanjo Giménez con su corto de quince minutos "Timecode".

Por último, no en labores de dirección, pero sí en calidad de actor, Javier Bardem protagoniza la película de Sean Penn "The last face": un drama romántico ambientado en el continente africano, en el que el actor da vida a un médico muy implicado en la salvación de vidas humanas de arrolladora personalidad y carácter. Sin duda un papel que le sienta de maravilla y con el que puede ganar la Palma de Oro al mejor actor.

Hasta aquí nuestro recorrido por los diferentes escenarios del 69º Festival de Cannes y la representación española que, sin duda está incompleta. Sólo hemos podido retratar parte de nuestra embajada para esta edición, aunque nuestra industria del cine está más que representada en otras categorías y películas no mencionadas, bien como actores, personal técnico, incluso miembros del jurado. A todos ellos les deseamos mucha suerte.

En un próximo artículo seguiremos hablando de Cannes, esta vez de la Marché du Film, el mercado del cine más glamouroso y "cool" en el que Studio Indie estará presente y en el que podremos contar muy de cerca todos los secretos de este evento.