"En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astilleros"... Este, sin duda, será el fragmento escrito en español más leído a lo largo de la jornada de hoy. Una reflexión igual de profunda que el "ser o no ser" que retumba en un "Hamlet" tan poderoso como el siempre taciturno caballero de la triste figura. William Shakespeare o Miguel de Cervantes, el orden de los factores no altera la suma, son dos referentes de una festividad que la Unesco promueve desde 1995. El mismo San Jordi del libro y la rosa es el día elegido para fomentar la lectura. Este año, además, con el añadido de conmemorar el 400 aniversario de la muerte de dos piezas icónicas de las letras anglosajonas y castellanas. En realidad, el autor de "El Quijote" murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, fecha en la que se certificó la defunción del actor, dramaturgo y poeta británico. El 23 que lució el mítico Michael Jordan en sus años dorados en la NBA mucho antes juntó dos trayectorias literarias con finales gloriosos, pero con una evolución antagónica, siempre a favor del inglés.

Además de fomentar la lectura, la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha para reclamar más protección de la propiedad intelectual, un campo abonado para la polémica que provocó un "desangre" importante en el capítulo de ventas, que puntualmente se salvó a modo de torniquete con la aparición de un talismán económico como "Cincuenta sombras de Grey". Esos vendajes aguantaron de la mejor manera posible un retroceso histórico: las tablas de ventas de hoy se sitúan en unos registros similares a los que ya se dieron dos décadas antes: los niveles de facturación están a la misma altura que las ganancias obtenidas en 1994.

El debate incandescente que se ha originado entre los que aún prefieren acudir a una librería a comprar un ejemplar y los que optan por el abordaje que facilita internet, es decir, la piratería a la que plantó cara con insistencia el difunto José Manuel Lara Boch (Editorial Planeta), padece el descontrol de un gobierno en funciones que no es capaz de meter en cintura a los amigos de lo ajeno. Pero ese es un problema que se aleja del ambiente festivo que se vivirá este sábado en numerosos puntos de la geografía tinerfeña. Hoy todo se va a mover en torno a Quijano, el orondo Sancho Panza o la enigmática Dulcinea del Toboso; hoy todos seremos algo más quijotes que ayer y, por supuesto, que mañana.

"Tras la huella de Cervantes" es el título de la exposición que ayer se inauguró en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife - TEA, pero también es el sentimiento más arraigado en una jornada que es capaz de convencer a los lectores más descreídos: la magia de este libro radica en la unidad que crea por unas horas. Y es que como si de un hilo invisible se tratara, pocos son los que no se pueden sentir unidos con un texto tan sobrio. Igual de mágico que el I Maratón Literario sobre El Quijote que ayer se pudo escuchar por la radio "on line" del Colegio Hogar Escuela de Santa Cruz de Tenerife -cita que se abrió con la rotunda voz de Ernesto Rodríguez Abad-, tan mágico como las tres horas de emisión en vivo que Radio El Día dedicará hoy, entre las 19:00 y 22:00 horas, desde el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña en el marco de un programa que se denomina "Noche cervantina". Guillén Castellano será el conductor de un espacio en el que volverán a sonar los pasos de Rocinante camino de una alocada aventura.

Hablando de pisadas, las de Cervantes son visibles desde que ayer José Carlos Acha, quinto teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), y la directora de la Biblioteca Municipal, Isabel Schwartz Pérez, inauguraron la muestra "Tras las huellas de Cervantes". Entre los libros que forman parte de este proyecto, que permanecerá abierto al público hasta el 31 de julio, se incluye la edición ilustrada con 32 estampas de "Vida y hechos del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha", impresa en Amberes (hoy Bélgica) por Henrico y Cornelio Vedussen en 1697. Otra edición posterior, también realizada en Amberes en 1719 y que incluye dos volúmenes, hace referencia a que se trata de una "nueva edición corregida e ilustrada con diferentes estampas muy donosas y apropiadas". Otras ediciones son de 1755, realizada en Barcelona, y de 1782, impresa en Madrid. Los "Miércoles cervantinos", actividad dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, y unas teatralizaciones a cargo de Juan Carlos Tacoronte se alargarán durante los meses de mayo y junio.

santa cruz de tenerife

Agapea Cuentacuentos con títeres a cargo de Marianexy Yanes y Levis Aliaga. Horario: a las 11:30.

Calle Valentín Sanz Cuentacuentos. Horario: a las 11:00.

Charla "Vis a vis" Horario: de 13:00 a 14:00.

Charla "Rivendel" Horario: de 14:00 a 15:00.

"La aventura del saber", con Eduardo García Rojas. Horario: de 18:00 a 20:00.

Charla "Del pack Acentejo", que consta de una botella de Balcón Canario edición especial 25 ani-versario y el libro "El oro de Acentejo", a cargo del escritor Carlos Santamaría. Horario: de 20:15 a 21:15.

Círculo de Bellas Artes El Círculo de Bellas Artes y Radio El Día organizan un programa radiofónico titulado "Noche Cervantina" para conmemorar la festividad del Día del Libro y el cuarto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Horario: de 19:00 a 22:00.

Parque La Granja "Cuentos movidos" a cargo de Mon Peraza. Horario: a partir de las 17:00.

"Tambores para los libros", batucada a cargo de la Asociación Cultural Dautaka. Horario: a partir de las 19:00.

"Taller de guiñol y cuentos" a cargo de Silvia Torrent. Horario: a partir de las 19:00.

Exteriores de la Biblioteca Municipal Entrega y lectura de los premios del II Concurso de Microrrelatos. Lectura de textos, poesías y frag-mentos seleccionados por usua-rios de la Biblioteca. Horario: a partir de las 17:00.

LA LAGUNA

"Abril mes de los libros" "Leer está de moda" es una actividad que vincula la lectura con la faceta comercial que se puede ver en los escaparates de la ciudad.

"Mi ciudad: una gran biblioteca" es una iniciativa que pone al ser-vicio de los ciudadanos distintos puntos de lectura.

"La Laguna, libros libros" es una propuesta de "bookcrossing" que posibilita que muchas personas se entretengan de manera gratuita con la lectura: solo hay que coger un libro, respetarlo y volver a dejarlo en libertad.

Día Internacional del Libro El entorno de la plaza Doctor Olivera -junto a la Torre de la Concepción- se convertirá en un espacio reservado al libro. Cuentacuentos, presentaciones literarias, juegos, talleres y otras propuestas asociadas con el sector editorial van a marcar la jornada del sábado. Horario: de 11:00 a 20:30.

Candelaria

Biblioteca de la Villa "Fiesta de los 40 años de la Biblioteca". Están planificadas diecisiete actividades en los ex-teriores de la biblioteca y la calle Alcalde Juan Castellano Castellano. Horario: de 11:00 a 21:00.

BUENAVISTA DEL NORTE

Plaza de los Remedios Feria del libro con la presencia de los escritores Enrique Reyes y Ana Belén Hormiga. Horario: a partir de las 10:00.

Sala el Granero Entrega de los premios del XV Certamen Comarcal de Relato Breve "Madela Ramos". Horario: a las 18:00.

La Matanza de Acentejo

Mercadillo del Agricultor Cinco actividades -club de lectura, búsqueda del tesoro, títeres, la presentación del libro "El jardín de los púnicos", de Fabio Carreiro Lago, y un taller de ilustración- se desarrollarán durante tres horas. Horario: de 10:00 a 13:00.

La OROTAVA

Plaza de la Constitución XIII Feria del Libro. Visita guiada con Cecilia Domín-guez por los escenarios de la no-vela "El sepulcro vacío". Horario: a partir de las 11:00.

Conferencia de Juanca Romero Hasmen sobre el tema "Crítica literaria del talento". Horario: a partir de las 16:00.

Visita guiada con Juan Bosco por los escenarios de la novela "La lis-ta". Horario: a partir de las 17:00.

Conferencia de Nicolás Lemus sobre el libro "Agatha Christie en el Valle de La Orotava". Horario: a partir de las 19:45.

LOS REALEJOS

Teatro Cine Los Realejos Los actores de la compañía Delirium Teatro pondrán en escena el espectáculo "Quijote aventuras". Horario: a las 20:30.

PUERTO DE LA CRUZ

Plaza de Víctor Pérez, plaza Concejil (Los Argentinos) y la plaza de la Iglesia Suelta de libros y lecturas colectivas. Horario: a partir de las 11:30.

sANTA ÚRSULA

Salón de Plenos del Ayuntamiento XII Certamen-Concurso de poesía "Domingo Rodríguez del Rosario". Horario: a partir de las 20:00.

sAN JUAN DE LA RAMBLA

Semana del Libro El Centro Cultural Tabaiba acoge una mesa redonda en torno a una proyección cinematográfica con una temática literaria. Horario: a partir de las 19:00.

Hasta el 30 de abril está abierto el plazo para participar en el segun-do concurso de relatos hiperbre-ves "25 líneas, una historia".

ADEJE

XIV Feria del Libro Recital de verso compartido en las instalaciones habilitadas en el aparcamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza Las Torres. Horario: a las 20:30.

Granadilla de Abona

Salón de Actos del Casino Concierto musical y narrativo a cargo de la Sociedad Cultural Banda de Música José Reyes Martín. Horario: a partir de las 11:00.

Guía de isora

Plaza de Guía de Isora Taller de creación y manipulación de títeres a cargo de la compañía griega Baruti Teatro. Horario: a las 11:00.

Auditorio Municipal El clown y titiritero Roberto White representará "Criaturas particulares". Horario: a las 18:00.