Prince, "The Artist" o "El artista", fueron algunos de los nombres artísticos de Prince Rogers Nelson, fallecido ayer a los 57 años, conocido como "el genio de Minneapolis" y una de las figuras claves de la música popular del siglo XX.

Nacido en Minneapolis (Minesota) el 7 de junio de 1958, cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre. Además, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes.

A los diecisiete fichó por la Warner Bros. y a los 18 publicó su primer álbum: "For You". Con su siguiente disco, "Prince" (1979) alcanzó sus primeros éxitos y le siguieron "Dirty Mind" (1980) y "Controversy" (1981), que provocó una viva polémica por sus temas, en los que mezclaba religión y sexo.

En 1982 consiguió ser número uno en EEUU con el doble LP titulado "1999".

Su primera película llegó en 1984, "Purple Rain", que dio titulo a un disco cuya banda sonora recibió el Grammy y un Oscar a la mejor canción. Al año siguiente, en "Around the world in a day" jugó con sonidos nuevos experimentales.

En 1985 debutó como director con la película "Under the cherry moon". Un año más tarde editó "Parade" y en 1987 "Sign of the times". Por entonces se produjo el escándalo de "Black album", más grabaciones ilegales.

En 1989 grabó la banda sonora de "Batman" y un año después hizo la película y el disco "Graffitti bridge". En 1992 presentó "Diamond and Pearls" y en septiembre consiguió un contrato de 108 millones de dólares con la Warner, superando a Michael Jackson y a Madonna. En 1994 presentó "Come".

Alejado de la primera línea, en 1998 reapareció con "New power soul" y en 1999 con "Rave un2 the joy fantastic". Poco después rompió con la Warner y dos años más tarde lanzó un disco, esta vez como Prince, nombre que recuperó en 2000. Cuatro años después salió a la luz "Musicology" y ese mismo año actuó junto a Beyoncé en la gala de entrega de los Grammy y fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

Su siguiente trabajo fue "Planet Earth" (2006). En 2014 publicó "Art Official Age" y "Plectrumelectrum" con su nueva banda "3rd Eye Girl", pero sin éxito. El 10 de mayo de 2015 estrenó el tema "Baltimore" y a mediados de junio actuó para la familia Obama en la Casa Blanca.

Logró siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por "Happy Feet" en 2007.

Estuvo casado dos veces. La primera con la bailarina y cantante puertorriqueña Mayte García, entre 1996 y 1998, con la que tuvo un hijo que murió con siete días. Su segundo matrimonio fue con Testolini Nelson, entre 2001 y 2006.

Prince se encontraba preparando sus memorias, que iban a llevar por título "The Beautiful Ones".