A punto de cumplirse diez años de la muerte de Rocío Jurado, el Teatro Real ha acogido hoy la presentación oficial de un nuevo sello que Correos le dedica, un acto que ha reunido a su hija Rocío Carrasco y su viudo José María Ortega Cano y en el que Miguel Poveda ha puesto la nota musical.

Una fotografía de César Lucas para el disco "Punto de partida" ha sido la elegida para ilustrar el sello, con el que la artista de Chipiona se une a otras celebridades musicales como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lola Flores o Manolo Escobar, que también tienen su propia estampa.

"Es una pequeña obra de arte", ha señalado su hija durante el acto, que ha calificado de "homenaje grandioso" a su madre, una artista que es toda una leyenda en la historia musical de España, con más de 25 millones de discos vendidos, 63 de platino y 150 de oro.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Carrasco ha esquivado como ha podido todas las preguntas relacionadas con "las ausencias familiares" que ha habido en el Real, en referencia a los hermanos y otros hijos de la cantante. "Lo importante es el sello y que Miguel (Poveda) lo ha bordado", ha dicho.

El cantaor barcelonés ha desatado la emoción entre los asistentes -también estaban la presentadora María Teresa Campos, su pareja Edmundo Arrocet y su hija Terelu, Isabel Gemio o Luis del Olmo, entre otros- al cantar, acompañado al piano por Jesús Lavilla, versiones míticas de Jurado como "Se nos rompió el amor" o "Como una ola".

"Es una responsabilidad cantar a una de las voces más impresionantes de la música española", ha dicho al finalizar, cuando también ha confesado sentir cierta "envidia" hacia Rocío Carrasco, "a la que tantas veces habrá cantado su madre".

Ortega Cano ha señalado que sigue llorando cada vez que se pone un disco suyo. "Ella lo llenaba todo con su personalidad, llenaba el escenario y llena este sello", ha dicho el extorero en declaraciones a la prensa.

Durante el acto, el presidente de Correos, Javier Cuesta, ha destacado "su voz, belleza, temperamento y la entrega" a su público. "Emitir un sello es el mayor reconocimiento que le podemos hacer", ha subrayado.

El subsecretario de Fomento Mario Garcés ha declarado que ningún sello hasta ahora había levantado "tanta expectación" y ha recordado algunos pasajes de la biografía de "la más grande", como cuando se añadía edad al principio de su carrera para poder subirse a un escenario.

De familia humilde -padre zapatero y madre ama de casa-, a los quince años tuvo que asumir el oficio paterno y trabajar en otros ámbitos como la recolección de fruta, "pero nunca perdió la inquietud por cantar", ha recordado.

Garcés también ha aportado alguna anécdota, como el premio que Rocío Jurado obtuvo en el primer concurso que ganó, en el Teatro Álvarez Quintero en 1958: 200 pesetas, una botella de gaseosa y unas medias.

"Treinta años después, en 1985, estaba cantando delante de Ronald Reagan", ha añadido.

Otro protagonista del acto ha sido Amalio, el filatélico de Chipiona que hace año y medio inició la petición a Correos para que Rocío Jurado tuviera su propio sello.