Al igual que a todos, la muerte de Prince tomó por sorpresa al mundo de la música, el espectáculo y hasta la política, con varios de sus miembros manifestando por igual la incredulidad por el fallecimiento del artista a los 57 años y tristeza por su inesperada partida.

En una demostración de que la figura del "genio de Mineápolis" sobrepasaba los escenarios y los estudios de grabación, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que no hubo alma "más fuerte, creativa o audaz" que la del autor de temas como "Let''s Go Crazy" y "When Doves Cry", al anotar que hoy "el mundo perdió a un icono" y a "uno de los músicos más talentosos y prolíficos de nuestro tiempo".

Dentro de los artistas estadounidenses que influenció o lo admiraban, Katy Perry escribió en Twitter: "El mundo ha perdido mucha magia. Descansa en paz. Gracias por darnos tanto".

En la misma red social, Justin Timberlake comentó: "Estoy de piedra. No puede ser real", mientras que, para Missy Elliott, "esto te rompe el corazón. Su música nos inspiró a muchos".

"Hemos perdido un talento increíble. Siempre amaremos tu música", indicó La Toya Jackson, quien hace 7 años perdió también de forma repentina a su hermano Michael, en tanto que Gene Simmons, bajista de Kiss, declaró que Prince era "un gigante".

El anuncio del fallecimiento del creador de 39 discos, incluyendo los icónicos "1999" (1982) y "Purple Rain" (1984), traspasó las fronteras y especialmente fue sentido en el Reino Unido.

"No me lo puedo creer. Era un enorme talento", indicó Billy Idol, mientras que Robbie Williams lo calificó de "genio". "¿Ahora Prince? No, no, no... Descanse en paz", se lamentó a través de Twitter el autor de "Feel".

El guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood aseguró que echará de menos "a un amigo con tanto talento". "Era un gran artista y guitarrista. Duerme bien, Prince", agregó.

La modelo Iman Abdulmajid, viuda del artista británico David Bowie, fallecido en enero pasado, señaló que Prince fue "uno de los mayores talentos musicales" que conoció.

La compositora y actriz Lily Allen lanzó también un mensaje en las redes sociales para rendir homenaje a Prince: "Eres una leyenda. Descansa en paz" y Boy George comentó: "Hoy es el peor día de mi vida".

Los miembros de la banda Duran Duran se mostraron "devastados" por la noticia. "Tenía un talento enorme del que todos nosotros éramos admiradores", señalaron en Twitter.

Se sumó a los homenajes la presentadora inglesa Sharon Osbourne, esposa del cantante de heavy metal Ozzy Osbourne, que se dijo "sin palabras para describir esta pérdida". "Parece que esté en un sueño, Prince ha muerto a los 57", escribió.

En Francia, la ministra gala de Cultura, Audrey Azoulay, lo describió como "la esencia misma de la creación" y "un artista total".

"Autor, compositor, intérprete, bailarín, multiinstrumentista y un hombre sin igual en el escenario. Prince es más de 30 años de fervor, de pasión, de música, que hizo bailar al mundo entero", declaró en un comunicado la titular francesa de Cultura.

Además de destacar su talento y decir que era una persona "original y misteriosa", el cantautor panameño Rubén Blades afirmó a través de Facebook que "por donde se examine su carrera, Prince demostró una constante búsqueda y experimentación, sin fórmulas".

"Y su valor no solo se limitó a lo musical. Se enfrentó a la dictadura de las disqueras (discográficas) y logró proteger su proceso creativo sobre los abusos de estas", agregó.

El colombiano Héctor Buitrago, miembro de Aterciopelados, señaló que Prince, al que catalogó de "visionario", cambió la manera en que los artistas presentaran sus propuestas. "Podía hacer un disco completamente solo, además un disco con visión hacia el futuro, mezclando géneros", agregó..

Por su parte, Andrea Echeverri, voz del dúo, destacó "las posiciones estéticas" de Prince que le permitieron "elaborar todo un personaje".

Otros famosos del mundo del espectáculo también se pronunciaron, como la presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres, que escribió: "Prince era brillante. Era más grande que la vida. Qué día más triste".

El exjugador de baloncesto Earvin "Magic" Johnson manifestó: "Fue una verdadera leyenda y un genio musical. Podía tocar cualquier instrumento con estilo y gracia".

Prince Rogers Nelson, verdadero nombre del artista, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo y murió esta mañana en su residencia de la localidad de Chanhassen (Minesota) por causas todavía desconocidas.