La exdirectora del Festival de Música de Canarias Candelaria Rodríguez ha afirmado hoy sentirse "decepcionada", "sorprendida" y "muy triste" por su destitución, que conoció, ha dicho, a través de la prensa.

La empresa pública Canarias Cultura en Red, dependiente del Gobierno canario, anunció ayer el cese de Rodríguez al frente del Festival Internacional de Música de Canarias y su sustitución transitoria por una comisión técnica.

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha dicho que le cogió por sorpresa su destitución, ya que estaba trabajando en la programación de 2017, de la que se habían cancelado los cuatro conciertos de la Orquesta de Chicago, dirigida por Ricardo Muti, al considerar Canarias Cultura en Red que era muy cara la participación de esta formación en el Festival.

La exdirectora del Festival ha afirmado que la participación de la Orquesta de Chicago estaba totalmente encuadrada y se adaptaba perfectamente al presupuesto del que disponía y, además, se ofrecía un proyecto de la máxima calidad.

No obstante, ha explicado que canceló los cuatro conciertos de la orquesta norteamericana y, desde entonces, ha trabajado en otra programación para el 2017, que tenía casi cerrada.

Por ello, ha insistido en que se siente muy sorprendida por su destitución, que conoció por la llamada de una periodista, así como muy decepcionada y "muy triste".

Rodríguez ha afirmado desconocer cuál es el proyecto que se pretende para el Festival ni si ella hubiese encuadrado en él.

Según anunció Canarias Cultura en Red, la comisión que sustituye a Rodríguez tendrá como cometido proponer un nuevo modelo de gestión del Festival Internacional de Canarias y sus objetivos estratégicos para los próximos años.

La exdirectora ha agregado que desde que desde el Festival está en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, de la que es titular María Teresa Lorenzo, ha intentado cuadrar los objetivos de aunar cultura y turismo dándole a la programación una mayor trayectoria internacional.