La empresa pública Canarias Cultura en Red, dependiente del Gobierno canario, ha acordado hoy la destitución de la directora del Festival Internacional de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, que será sustituida transitoriamente por una comisión técnica.

Esa comisión técnica se encargará de preparar la edición del Festival de 2017 y estará conformada por personas de reconocido prestigio en el ámbito cultural, como el compositor Lothar Siemens, la catedrática de Historia de la Música Rosario Álvarez y el compositor Benigno Díaz, que ejercerá como coordinador. Además, formarán parte de esa comisión de transición otros cinco profesionales técnicos de la sociedad Canarias Cultura en Red.

En un comunicado, el consejo de administración de la sociedad pública agradece la labor desarrollada por Candelaria Rodríguez al frente del Festival y destaca que su profesionalidad "ha quedado demostrada a lo largo de siete años" que llevaba en el cargo.

La comisión que la sustituye tendrá además como cometido proponer un nuevo modelo de gestión del Festival Internacional de Canarias y sus objetivos estratégicos para los próximos años.

Asimismo, redactará las bases para la convocatoria del concurso público por el se seleccionará al nuevo director del Festival de Música de Canarias, "entre personas que cuenten con conocimientos sólidos y experiencia acreditada en el ámbito cultural y musical, entre otros requisitos".

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo (CC), subraya que el Festival de Música "es el evento cultural más importante de esta comunidad autónoma".

"Un número importante de años que dicen mucho de la madurez y consolidación de esta cita, pero también de la necesidad de que sea repensado y analizado desde un punto de vista económico, social, político y territorial", asegura, en un comunicado.

El Gobierno de Canarias se ha marcado como objetivo configurar un nuevo modelo de Festival de Música "en el que se garantice la eficiencia social, territorial y económica de esta importante cita".

Ese nuevo modelo de festival, dicen sus promotores, debe tener en cuenta factores como el compromiso con la educación musical, el fomento de la presencia de artistas canarios en la programación y una mayor cercanía a los ciudadanos.