"Cien años de perdón" se ha convertido en la película española más taquillera en lo que llevamos de año, dejando un mensaje diáfano: el público español quiere ver cine de género, aunque no sea "made in Hollywood". Lo curioso del caso es que el filme dirigido por el irregular Daniel Calparsoro y el imprescindible guionista Jorge Guerricaechevarría, es que funde sus raíces en la realidad cotidiana de la sociedad española. Prima hermana de la reciente "El desconocido" (2015), "Cien años de perdón" emplea como "leit motiv" el atraco a un banco para luego desviarse hacia los recovecos de la corrupción política que ha sufrido la Comunidad Valenciana en las últimas décadas. Sin dar nombres reales todos sabemos que se hace referencia a Rita Barberá, Francisco Camps y demás cuchipanda. Sin olvidar los paralelismos con el "corralito" de Argentina, ya que varios atracadores son del país de Evita Perón.

"Cien años de perdón" presenta un arranque contundente (la pertinaz lluvia contribuye a crear la atmósfera adecuada), se atasca a mitad de metraje (como los atracadores que intentan escapar por el túnel subterráneo) y posee un final eficaz. El subgénero de películas de atracos ha alumbrado un ramillete de títulos imprescindibles en la historia del cine como "Atraco perfecto" (1956), "Tarde de perros" (1975) o "Reservoir Dogs" (1991). "Cien años de perdón" no engrosará esa nómina, pero se constituye en una película entretenida, que además tiene el plus de reflexionar de forma amena, sobre nuestra realidad más cercana. No hay que olvidar que España es uno de los países más corruptos del mundo mal que nos pese.

Al margen de la acertada dirección de Calparsoro (que deja atrás el fiasco de "Combustión", 2013, que se reducía a una sucesión de estéticos spots publicitarios), el mayor acierto es el guion de Guerricaechevarría (colaborador habitual de Daniel Monzón y Álex de la Iglesia), que refleja la historia de un atraco narrado minuto a minuto, en el que se van abriendo varias tramas paralelas. "Cien años de perdón" es un "thriller" en el que los personajes muestran tanto su lado dramático como su sentido del humor (El Loco, encarnado por Joaquín Furriel, ayuda convenientemente a descargar de trama la drama). En la rica galería de personajes de "Cien años de perdón" están presentes roles de todos los ámbitos sociales que acaban construyendo un espejo en el que poder mirarnos. De tal manera que se aúnan, de forma equilibrada, escenas de acción con la cercanía de unos personajes humanos, en medio de un contexto de corruptelas varias.

ficha técnica

CIEN AÑOS DE PERDÓN

Estreno en España: 4 de marzo del 2016

País: España-Argentina-Francia

Producción: Morena Films, Vaca Films, Telecinco Cinema, K&S Films y Telefónica Studios

Duración: 97 minutos

Guion: Jorge Guerricaechevarría

Dirección: Daniel Calparsoro

BSO: Julio de la Rosa

Fotografía: Josu Inchaustegui

Montaje: Antonio Frutos

Género: Thriller

Elenco: Luis Tosar (El Gallego), Rodrigo de la Serna (El Uruguayo), Joaquín Furriel (El Loco), José Coronado (Mellizo), Raúl Arévalo (Ferrán), Marian Álvarez (Cristina)

Próximos estrenos (22 de abril)

La semana que viene llega a la cartelera española "Toro", la nueva propuesta de Kike Maíllo, el artífice de "Eva". La película inaugural del 19º Festival de Málaga narra el encuentro de dos hermanos que tendrá tremebundas consecuencias. Protagonizan Luis Tosar y Mario Casas. Por su parte, "Los milagros del cielo", se adentra en un drama con tintes religiosos. Una niña de 12 años se cura de una enfermedad tras un accidente.

La cinta italiana "Cegado por el sol" cuenta un triángulo de historias en torno a una estrella del rock. Viene con el marchamo de haber participado en el Festival de Venecia 2015. Los seguidores del anime están de enhorabuena ya que se estrena "El niño y la bestia", tras su paso por los festivales de San Sebastián y Gijón, un filme que estimula el lado creativo de los infantes a través de la relación entre un niño y una criatura muy especial.