Abraham Cárdenes, Eduardo Gregorio, Felo Monzón, Jorge Oramas, Plácido Fleitas... Esa lista, a la que hay que añadir a Santiago Santana (1909-1996), nace bajo la influencia artística de Luján Pérez. Diecisiete cuadros del polifacético creador aruquense se pueden ver en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna hasta el próximo 23 de julio. "La observación del paisaje y de las personas que lo habitan" fue el punto en el que confluyeron Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; Ángeles Alemán, especialista en la obra de Santiago Santana; Clara Armas, directora del centro que acoge la muestra, y Antonio Santana, hijo del artista, en la presentación de ayer. "La búsqueda de la identidad es una constante en sus creaciones", precisó Delgado el día en el que se celebraba la proclamación de la Segunda República Española (14 de abril de 1931).

Alemán precisó que este es un proyecto "muy especial que me ha permitido reflexionar sobre su obra", reconoció de una serie que se puede ver de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados, únicamente es posible visitar de 10:00 a 14:00 horas. "Santiago Santana es el gran pintor de las mujeres, un artista que captó la esencia de su alma y la belleza del cuerpo femenino", acotó la experta, antes de repetir una referencia de Alberto Delgado. "Sí, sus cuadros transmiten esa serenidad placentera", añadió al tiempo que el hijo del protagonista de este acontecimiento cultural agradecía que la Fundación Cristino de Vera hubiera abierto sus puertas para albergar este proyecto.

Una de las potencialidades que dieron mayor relieve a las creaciones del último indigenista fue, a juicio de Ángeles Alemán, la toma de contacto que tuvo Santana con aspectos clásicos que conoció en sus viajes a Barcelona, Madrid o París. "José Aguiar fue su gran impulsor en unas aventuras que acabaron teniendo mucho peso en sus cuadros, esculturas, grabados o en el campo de la cartelería...", destacó Alemán.

Clara Segura, directora de la Fundación Cristino de Vera-Espacio CajaCanarias, por su parte aprovechó su intervención para exaltar que "esta era una magnífica oportunidad para ubicar en un primer plano a un artista al que no siempre se le reconoció su talento".

Segura, además, reveló a los asistentes que durante el periodo que estará la exposición en La Laguna se organizarán visitas especiales que irán acompañadas de unos talleres especiales.