El lema que presidirá este año la Feria del Libro de Arona está dedicado a Cervantes y a un pasaje de su universal "Don Quijote de la Mancha" que reza "Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia".

Con esta profunda sentencia por montera arrancará la XVII edición de este encuentro con el libro y su lectura, que se celebrará desde hoy hasta el próximo sábado, 16 de abril, en la plaza del Pescador de Los Cristianos, donde se han instalado trece carpas que acogerán los fondos bibliográficos de las nueve librerías y cuatro editoriales de la Isla que participan en el evento, en el que varios animadores irán ataviados con trajes de la época de Cervantes para ambientar este encuentro con las letras.

La presentación y firma de libros por parte de escritores canarios, conciertos, escenificaciones teatrales y varios talleres de animación conforman la programación de esta evento, según aclaró la coordinadora de la misma, Mercedes Chinea.

"Cada editorial va a traer a sus autores, que firmarán sus libros. Habrá una carpa para que Juan Cruz firme sus obras y otra más grandes para acoger diversas actividades de animación y talleres, además de un escenario central para las actuaciones musicales y teatrales".

La Feria, que cuenta con un presupuesto de 17.000 euros, se abre hoy, a la 16:30 horas, con la exposición bibliográfica, mientras que a las 19:00 horas, Factoría de Cuentos, dirigida por Ernesto Rodríguez Abad, representará la obra "De dragones, unicornios y otros cuentos", basado en textos literarios infantiles que proponen un viaje al mundo de la fantasía.

El viernes está prevista la actuación de la Agrupación de Clarinetes y Saxofones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona (18:30 horas), a la que seguirá media hora después un encuentro con el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz.

Otro de los actos más destacados del evento (sábado, 20:00 horas) será el tributo musico-poético a Pedro Lezcano, "La experiencia Poemus" que le brindarán el cantautor Rogelio Botanz con la interpretación del poema "La maleta" y Rubén Díaz, Fernando Senante, Sofía Privitera, Román Brito y Thiago Brauna, con otras canciones basadas en la musicalización de su obra.

Mercedes Chinea coincide con el concejal de Cultura, Leopoldo Díaz, al afirmar que el objetivo de la Feria es promover la cultura, tarea que desarrollan durante todo el año, además de ayudar a los libreros y las editoriales en la promoción de la lectura.

Las editoriales que intervienen en la presente edición son Llanoazur Ediciones (Los Cristianos), Editorial Antonio Delgado (Cabo Blanco), Editorial Verena-Zech (Santa Úrsula) y Centro de la Cultura Popular Canaria (La Laguna).